La ONG Temblores, Indepaz y Paiis entregaron un completo informe a la CIDH sobre la violación sistemática de la Convención Americana y los alcances jurisprudenciales de la Corte IDH con respecto al uso de la fuerza pública contra la sociedad civil en Colombia, en el marco de las protestas acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021.

El informe incluye la presentación de observaciones generales sobre el incumplimiento del Estado colombiano de los estándares de la Corte IDH en materia de protección de los derechos de las personas manifestantes. Y también está dirigido a demostrar cómo el incumplimiento de estos estándares “se ha materializado en prácticas sistemáticas de violencia por parte de la fuerza pública en contra de las personas manifestantes”.

Cabe recordar que durante las manifestaciones se han registrado casos de disparos de armas de fuego de la policía hacia los manifestantes, también se han reportado casos de agresiones sexuales, cientos de desapariciones, lesiones oculares sobre los jóvenes que protestan y otras prácticas que violan los estándares definidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Duberney Galvis

Es Licenciado en Comunicación y se desempeña en el área de investigación y reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *