Foto por: Velgut

“Lo correcto es correcto aunque todos lo condenen, lo incorrecto es incorrecto, aunque todos lo aprueben.”
—Charles Spurgeon—

El buen gobierno, según Álvaro Ramírez González

La sociedad Colombiana está cada vez más polarizada; hace unos años se dividía entre los ciudadanos que estaban con la paz y los que no; luego entre los de izquierda y los de derecha, pero hace unos días se volvió popular el cuento de los “colombianos de bien” y “los vándalos”. Sin embargo, la esencia de cada sector siempre ha sido la misma, los que no estaban con la paz, luego los de izquierda y ahora los vándalos, son los que no están con el exsenador Álvaro Uribe.

También ha sido normal que algunos sectores del país y familias completas hayan levantado empresa y construido patrimonio desde la corrupción y la mermelada, como si eso no fuera violentar a la población mayoritaria. Esos sectores que ignoran esas realidades, se autodenominaron ciudadanos de bien y se han encargado de incendiar las redes sociales en contra de un estallido social producto de la desigualdad que se ha enquistado en medio de la doble moral.  

Y hablando de polarización, llegaron a esta gaceta unos audios del ciudadano de bien y exalcalde Álvaro Ramírez González, se filtró su punto de vista de lo que está sucediendo y con ellos, doy la bienvenida a la era de la “legítima violencia”; porque dejan en evidencia por ejemplo, que para unos es normal atacar policías y para otros es normal que policías ataquen. Cabe anotar que los audios son fracciones de una conversación con dos personas de nombre Patricia y Alfonso.

A continuación se hará un análisis del discurso del ciudadano de esos audios, pues es la oratoria que emplean y han empleado ya muchos de los que se autodenominaron “de bien”. Recordemos que Álvaro además de haber sido alcalde de la ciudad de Pereira hoy es un reconocido columnista en diferentes medios. Desde ya me disculpo por el registro inapropiado que se pueda filtrar, pues al ser cita literal, no es prudente omitir sílabas emitidas por él.

“Vea Patricia, ellos andan difundiendo eso, usted sabe que ellos tienen una bodega con 300 personas dedicadas a llenarnos las redes sociales de basura. Yo no hay día que trabaje en mi celular que no tenga que borrar 40 o 50 babosos de esos diciendo Uribe paraco, Uribe asesino, refritando todas esas cosas de Duque y Uribe.”

(Ramírez, 2021)

El párrafo anterior deja sinsabores alrededor del discurso que emplea un actor de la opinión pública que promueve el respeto, pero hace referencia de forma despectiva: “babosos” a quiénes son parte del mismo país que él habita. También debo confesar que sería muy interesante conocer la fuente que confirma los 300 ciudadanos que poseen una bodega con el fin de manipular las redes sociales, pues de no tenerse dicha fuente, podríamos hablar de otros delitos por carecer de recurso probatorio.

“Para su tranquilidad le voy a contar lo siguiente, el presidente habló antier hora y media y quedó el país clarito, usted vio el artículo mio “tenemos presidente”. Se sentaron ayer en la mesa, ellos la llaman mesa única y soberana, esos marihuaneros que dirige Petro y sabe qué fueron a pedirle al gobierno, las grandes reivindicaciones para el pueblo: dos cosas, que liquiden el ESMAD, ¿cómo le parece? Para ellos poder salir a destruir la ciudades y que nadie las defienda, y segundo, que les den una emisora gratis, pagada por el gobierno.”

(Ramírez, 2021)

En el párrafo anterior se le agradece al exalcalde por el esfuerzo que hace por informar a Patricia, pues sin duda se enriquece el debate. Sin embargo, ¿a qué se referirá cuando dice que “quedó el país clarito” o según quién? Por otro lado, muy valioso su artículo, pero cuando dice “tenemos presidente” ¿a qué sector de la población está desconociendo y por qué? Además, ¿cuáles son sus pruebas para acusar a los dirigentes del paro de marihuaneros y a Gustavo Petro de dirigirlos? Por último, ¿cuál es su fuente para acusar a un sector de querer destruir ciudades? De no tener fuente, aquí también habría una falta grave a la ley.

“Esto es una rebelión de marihuaneros, ellos le llenan a usted de carreta las redes sociales, pero no le pare bolas a eso. Tenemos un verraco presidente, ya lo está rodeando Cambio Radical, el parido Liberal, César Gaviria, la ley de financiamiento pasa el 17, le van a nombrar fiscal, este país lo están enderezando.”

(Ramírez, 2021)

El párrafo anterior es sin duda muy interesante, se insiste en la acusación de marihuaneros pero además se acusa de “llenar las redes de carreta”, como si lo dicho por él tuviera recurso probatorio. Por otro lado, me pregunto ¿sí Colombia solo es Cambio Radical, el Partido Liberal y César Gaviria? Y termino con mucha curiosidad por conocer la reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento que según el exalcalde pasará el 17 de Junio.

“Y como dijo el presidente: “yo presenté mi proyecto y me lo compraron 10.300.000 personas, y esa es mi agenda de gobierno y estoy trabajando desde el primer día”. Patricia, el agua de la alta Guajira por la que llevaban cien años muriéndose cuatro y cinco mil niños al año, la terminan de conectar en diciembre, ya, el 30 de diciembre queda la alta Guajira ya con agua para toda la vida, para siempre.”

(Ramírez, 2021)

El párrafo anterior no deja mucho que desear, luego si me parece curiosa la connotación de 10.300.000 personas, alrededor del 20% de toda la población del país, ¿acaso se desconoce el otro 80%? Con relación al agua de la Guajira, es muy importante, sin embargo, debo recordar que el servidor público se elige para que le sirva al pueblo, así que no hay nada que aplaudir, pues si hace cien años venía sucediendo por qué no lo hicieron los otros gobiernos.

“El problema de Electricaribe se resolvió, en enero hay dos concesionarios y se arregla el problema de la energía en la costa. El problema de la ganadería que Santos destruyó, se la entregó a Fedegán, nuevamente se eliminó la aftosa y estamos de nuevo exportando ganado. Las 4G están otra vez en construcción, es que estaban paradas todas. Es que Santos destruyó este país, a este señor le ha tocado refinanciarlo. El crecimiento de este país era “una nada”, menos del 1%, hoy estamos creciendo al 3 y pico %. Si el país no crece, no puede generar riqueza y oportunidades.”

(Ramírez, 2021)

Luego de leer el párrafo anterior recuerdo que lo que no se puede probar es carreta, y es que después de ver medios nacionales e internacionales sería imposible concluir que el presidente Duque es el Héroe de los colombianos. Por último, recordar que el problema de Electricaribe no se resolvió, el 01 de octubre de 2020 Electricaribe desapareció como empresa de energía eléctrica, que es diferente, no más carreta.

“Con Santos las petroleras devolvieron los campos petroleros, devolvieron un 20% los campos de exploración petrolera. Duque acaba de adjudicar 70 campos para exploración petrolera a nuevas compañías nacionales y extranjeras, es que el petróleo se empezó a acabar aquí porque Santos dejó llenar esto de guerrilla, y Duque la está combatiendo, entonces volvieron los operadores petroleros, los empresarios. Como se le ocurre a usted pues que Duque dijo, “no son ni el 1% de la población y la agenda por la que me votaron 10.300.000 no me la voy a dejar archivar para que me impongan la agenda de los estrujones, 150.000 marchantes de los cuales hay 140.000 ignorantes que no saben por qué están marchando, el resto son pagos por Venezuela y por esa gente de las FARC. De modo que nada, para adelante Patricia que vamos muy bien.”  

(Ramírez, 2021)

Muy valioso que quiera motivar a Patricia y decirle que vamos bien a pesar del caos que se evidencia en los diferentes sectores de la sociedad colombiana, sin embargo, más allá de las acusaciones que le hace al expresidente Santos, es muy delicado que solo reconozca a 150.000 marchantes, que los rotule de estrujones y que además le adjudique el título de ignorantes a 140.000 de ellos. Luego lo más grave, es que acuse al gobierno de Venezuela y a las FARC de pagarle a la gente para que marche, solo espero que el exalcalde tenga pruebas de todo lo que dijo.

“Alfoncito, están llegando entre ayer, hoy y mañana 7 mil soldados más a Cali, van a desbloquear todo Cali y todo el Valle del totazo. Acaban de graduar este fin de semana a 3.000 soldados, apuraron el grado, ya los graduaron y ya van para la calle también con ellos. A Cali lo van a desbloquear y a esa gente le van a dar muy duro, los cogieron con los calzones abajo, pero está reaccionando el estado.”

(Ramírez, 2021)

El párrafo anterior es quizá uno de los más delicados, entre líneas puede servir de prueba para descifrar crímenes organizados desde el estado, ¿cómo así que a esa gente le van a dar muy duro? También es muy interesante el tema de que le aceleraron el grado a 3.000 soldados, pues sirve para entender por qué algunos uniformados carecen de la preparación necesaria para ejercer sus cargos, si les aceleran el grado no terminan sus procesos de formación. Es gracias a este párrafo que justifico mi idea de “legítima violencia”.

“Vea y le cuento otra cosa, esos “hijueputas indios de la CRIC”, tienen una sede en Popayán, allá se metió la gente, la gente común y corriente, los ciudadanos común y corriente y les volvieron “mierda” esa sede, se las destruyeron, para que coman de su propio cocinado. Es que la que tiene que reaccionar es la sociedad colombiana completa, esto no es un tema de Duque solo, tenemos que apoyarlo con columnas, con marchas, con llamadas, hablando, haciendo pedagogía, a los empleados, a nuestros hijos, a los amigos de los hijos, que esto es un ataque terrorista.”

(Ramírez, 2021)

El párrafo anterior no parece narrado por un exalcalde y además columnista, pues carece del registro que utilizaría cualesquiera de los anteriores. Pero más allá de la discusión dialéctica, preocupa su manera de discriminación hacia los nativos, su manera despectiva y soez de dirigirse a ellos. También es inaceptable que un ciudadano celebre el daño ajeno, pues delito con delito no se paga, ¿este es el mismo que acusa a un sector de la sociedad de incendiar al país? Por último, al exalcalde le recuerdo que los casi 2.000.000 de indígenas que hay en Colombia también hacen parte de la sociedad colombiana.

“Esto es un ataque cibernético, usted vio el daño que han hecho, tienen servidores en Ucrania y no se qué haciendo daños. Es un ataque diplomático, salieron por todo el mundo a decir que esto eran unas marchas pacíficas y al otro lado una brutalidad policiaca. Enbuenahora Marta Lucía se puso las pilas, se fue para Washington, se fue a mostrar toneladas de videos y cosas, e hizo mil reuniones con empresarios, con políticos y con medios para mostrar que no había tal brutalidad policial, por eso le dieron 450 millones de dólares y por eso le regalaron 200 carros antimotines que ya vienen para acá, y todos los diplomáticos tienen orden ya, todos, embajadores y cónsules, de hacer ruedas de prensa y mostrar, todos tienen el material de toda la brutalidad del terrorismo de aquí.”

(Ramírez, 2021)

Del párrafo anterior además de la carreta, se prenden las alarmas alrededor de los 450 millones de dólares que recibió el país, pues quizá ayuden para evitar la reforma tributaria que según Álvaro pasará el 17 de Junio. También celebro que haya puesto en evidencia la estrategia del gobierno para cambiar la narrativa de la prensa, una estrategia entre otras cosas muy dictatorial, pues ¿cómo así que cónsules y embajadores tienen la orden cambiarle la cara al estallido social? Por lo menos aquí en Irlanda los colombianos seguimos firmes y le estamos mostrando al parlamento europeo el uso excesivo de la fuerza que se da en nuestro país.

“Esta es una pelea diplomática, una pelea logística, los bloqueos pretenden aislar al país. Una ciudad como Cali, de tres millones de habitantes bloqueada por 3.500 “hijueputas”, eso es impensable, y lo lograron. Eso es una pelea logística, es un ataque logístico, es un ataque económico, porque bloqueando debilitan las empresas y generan más caos, y quemando el Mio dejan la gente caminando a pie, y eso genera más malestar y más pobreza, mire y verá.”

(Ramírez, 2021)

Del párrafo anterior se puede decir que se mantiene su estrategia de hablar mal del otro e insultarlo ante la falta de argumentos, parece ser que al señor exalcalde le encanta la improvisación numérica.

“Eso es un ataque militar, porque mire que les cogen pistolas, han cogido muchos jefes con mapas, con planos, con armas, eso han cogido jefes como un hijueputa, muchos jefes, aquí en Pereira, en Cali, en Medellín, en Bogotá. Es un ataque de medios, usted prende Caracol, RCN y la W y están pintando un país que no es: —“es que ayer hubo en Cali, Pereira una enorme brutalidad policiaca.” —Si, y lo que destruyeron los hijueputas, y lo que desbarataron y lo que quemaron, ¿qué? Eso no lo nombran. Yo no tengo duda que les están dando unos camionados de plata a esos hijueputas, para que muestren el país que no es, y terminen en esa campaña de desprestigiar a la policía y desprestigiar a las instituciones.”

(Ramírez, 2021)

Del párrafo anterior solo espero que el exalcalde tenga pruebas de “los camionados de plata”, pues de lo contrario, Caracol, RCN o la W podrían demandarlo. Siendo yo una persona que no consume ninguno de los anteriores medios, tengo que defenderlos, pues son los más conocidos por ser pro gobierno y con seguridad están mostrando el país que no es, el mismo que este ciudadano de bien trata de dibujar en sus imparciales columnas.

“Esto es un ataque muy teso, no es un problema de Duque, los militares, la policía y los ministros, es un problema de la sociedad completa que tiene que reaccionar con marchas como la de Cali y Medellín, con marchas como las que va a haber, y en Pereira hubo una muy mala pero la van a repetir. Con columnistas como yo diciendo la verdad, hermano es una marcha que hay que enfrentar con militares, 7.000 soldados llegan a Cali, han desbloqueado 1.400 puntos, está pelea no está tan perdida, es que 50 millones de colombianos no pueden ser subyugados por 30 o 40 mil terroristas por plata que tengan, eso no puede ser así. Ellos pretenden es, tumbar a Duque y llevar el país a un grado de ingobernabilidad y no van a ser capaces, ya los bloqueos se les van a caer, aquí mis camiones ya pasan por todos los sitios con el concentrado, con los cerdos, ya la cosa ha ido mejorando, aquí hicieron un poco de daños, pero ahí están encima de ellos.”

(Ramírez, 2021)

En el párrafo anterior se puede notar que el exalcalde además de ser columnista también es empresario de bien, quizá eso ayude a comprender sus posturas. Sin embargo, lo anterior no le da derecho para llamar terroristas a todos los que salen en pro de la restitución de derechos, tampoco de autoproclamarse columnista que dice la verdad, pues aquí se ha podido evidenciar que un alto porcentaje de su discurso carece de pruebas y por lo tanto, citándolo a él: es carreta. Termino llamando la atención alrededor de esta frase: “y en Pereira hubo una marcha muy mala pero la van a repetir.” (Ramírez, 2021) ¿Será que todas las marchas de la gente de bien son organizadas con el fin de desvirtuar a la población más necesitada? Apreciado Álvaro, una marcha no es algo que se repita, salvo que lleve los 11 principios de la propaganda de Goebbels.

“Esto va a ser largo, pero es una pelea de todos Alfoncito, una pelea suya y mia, que tenemos liderazgo, que tenemos gente que nos recibe los mensajes, que nos lee, de mucha, mucha, mucha gente, de toda la sociedad colombiana.”  

(Ramírez, 2021)

De este último párrafo debo confesar que a partir de este momento no pertenezco a la sociedad colombiana, pues según Álvaro toda lo lee y por no hacerlo, quedo excluido. Supongo que lo mismo le pasará a muchos, aquí quiero aprovechar para invitar a leer mi columna anterior sobre el síndrome de Hubris, pues hay que tener mucho cuidado con las personas que muestran excesos de afecto por ellos mismos. Termino el análisis con mucha curiosidad por saber quién es Alfonso, seguramente sea otro ciudadano de bien que mueve masas, pero ojalá no sea un columnista como Álvaro que dice la verdad a medias y llena a toda la sociedad colombiana de carreta.

Termino con una reflexión, pues este mismo ejercicio se puede hacer en el lado opuesto y quizá el resultado sería el mismo. No podemos seguir viendo que los que están a favor del paro muestren los videos en los que la policía los atacó; mientras que los que están en contra muestren en los que la policía es atacada. Las dos acciones son inaceptables, aquí la legítima violencia debe cesar.

Lo anterior evidencia la doble moral que nos identifica, la polarización que se mencionó al principio y el sálvese quien pueda al que se redujo el país. Es triste leer que los más necesitados apoyen los saqueos y los actos vandálicos; pero también lo es, que los educados y los de la plata, apoyen la violencia en contra de los primeros.

Vivimos el resulado de un pueblo desigual y cansado. La única solución es el diálogo, ya se le perdió el respeto a las autoridades, o los mata la frustración y el hambre, o los mata la policía y los ciudadanos de bien.

Parecemos estar ad portas de una guerra, pero a diferencia de otros países, aquí nos matamos colombianos con colombianos y por mucho que le duela a la gente de bien, el estado no es más fuerte que el pueblo unido. Esto no es de policía contra vándalos, tampoco al revés, es pueblo contra pueblo.

Foto por: Velgut

Por Hernán Tena Cortés | @hernan_tena

Docente y comunicador y director de Diario la Nube. Licenciado en lengua inglesa, especialista en Educación Superior y Magister en Lingüística Aplicada. Actualmente, se encuentra doctorando en Pensamiento Complejo y adelantando una investigación en pedagogía social en la República de Irlanda. Es además estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

2 comentarios en «¡La gente de bien!»
  1. Muy interesante su columna, es increíble que éstas alturas se siga con la politización, ahora “social” y se le siga dando crédito a personajes como el exalcalde, que quiere seguir desinformando para cazar adeptos para uno de los bandos.
    Este señor exalcalde lo único que logra es generar descontento, e incluso más violencia, más de los.mismo que critica.
    Tremendo personaje nefasto, que desinforma para lograr adeptos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *