Fue justo un 21 de mayo de 1851 cuando el presidente José Hilario Lopez aboliría la esclavitud en Colombia. Pero tendría que pasar más de un siglo para que tuviera un reconocimiento institucional nacional, por lo que la ley 725 del 2001 promulgaría este día como una fecha de celebración y conmemoración de los afrocolombianos. 

Por estas fechas, las celebraciones cobran mayor fuerza en el Caribe, el Pacífico y las zonas Insulares, lugares con mayor demografía de afrocolombianos. Sin embargo, debe saberse que la celebración de la Afrocolombianidad ocurre a lo largo y ancho de  Colombia y posee un carácter obligatorio en centros de formación temprana, tan importante como el Día del Idioma.   

Si deseas fechas, basta con señalar que este día también celebra el fin de una de las mayores infamias: la esclavitud. En Colombia, un país que tardó un poco más en romper las cadenas de los hombres y mujeres africanos traídos a la fuerza de su tierra para padecer la ignominia de la privación de la libertad,  se celebra con mucho color y orgullo.  

Hagamos historia: la llegada de los colonos europeos a nuestra tierra socavó los cimientos de las culturas amerindias, pero también trajo el influjo de la cultura africana. Por esa razón, celebramos la afrocolombianidad cada 21 de mayo, como una forma de revindicar los valores del tesón, la cultura, las costumbres y la diversidad afrocolombiana de nuestros hermanos, ingredientes fundamentales para la construcción y validación de nuestra identidad.   

Este video,  rinde homenaje a aquellos hombres y mujeres de ébano que nos enorgullecen donde quiera que vayan. Esa comunidad magnífica que complementa nuestro habitual mosaico cultural, en un país donde parece que todos las culturas se dieron cita.   

Celebremos nuestra diversidad en el dia de la afrocolombianidad y conozcamos más de los ilustres personajes afrocolombianos de nuestra historia…   Faltaron un montón, en nuestro video de nuestro canal de Youtube, claro que sí; por eso comenta tu afrocolombiano destacado, y así ayudas a Mickey Mono Power a completar su lista. (Don Mocho, el papá del mono ardilla, no cuenta). 21 de mayo día de la afrocolombianidad ¿Cómo lo celebrarás el próximo año?

Por Pablo Valencia

Amante a rabiar del cine, el jazz, la literatura y de las horas interminables frente a una hoja en blanco y algún artificio de escritura. A la sazón, fuera de su oficio docente, se dedica a la escritura creativa y la ilustración. Además, es fundador del ya premiado proyecto educativo Mickey Mono Power.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *