¡NIÑEZ YA!
La defensa y promoción de los derechos de los niños y las niñas, es uno de los pocos temas que genera apoyo unánime por parte de los políticos y dirigentes. Invertir en la niñez y su protección es en teoría una política pública que genera consenso. En la práctica, el compromiso se reduce y en el congreso, no son muchos los representantes y senadores que brillen por liderar iniciativas serias y no populistas, que promuevan la protección de la niñez. Por el contrario, las propuestas, los debates de control político e indignación pública frente a los delitos relacionados por la corrupción y que afectan los niños y las niñas, son reducidos y en el caso de los congresistas del Eje Cafetero… han sido inexistentes. Los programas de Alimentación Escolar -PAE-, la infraestructura educativa y la atención de programas del ICBF, muy apetecidos por los políticos, son un claro ejemplo de sectores en los que hay corrupción con afectación directa a la niñez.
En el discurso, todos los políticos expresan su preocupación, indignación y rabia, ante las noticias en el que la víctima sea un niño o niña. Sin embargo, a la hora de definir las propuestas y presupuesto, la niñez es abordada como un tema secundario. ¿Cuáles congresistas electos sumirán en ésta legislatura el liderazgo para que la voz de los niños y niñas sea políticamente fuerte?
Desde el año 2017, 18 organizaciones de la sociedad civil de carácter nacional, internacional y de diversos de sectores productivos y sociales, asumieron la voz de más de 100 organizaciones del país y lanzaron la campaña Niñez YA. Su objetivo es incidir en el debate electoral para lograr compromisos concretos de los candidatos y candidatas a la presidencia frente al bienestar y protección de la niñez, con programas de gobierno que beneficien a más de 15 millones de personas menores de 18 años.
Si bien Niñez YA ese concentra en la incidencia de campaña presidencial, los futuros congresistas, son actores importantes para lograr tener incidencia integral. Con mayor control político frente a los avances de la Ley 1098 de 2006 (política pública de primera infancia 0-5 años), el apoyo del congreso para el seguimiento a la ejecución de la política pública de infancia y adolescencia -6 a 17años- y la priorización de presupuestos para la niñez, son acciones que desde esta instancia se esperaría lograr con los congresistas elegidos y comprometidos con la causa
En buena hora y como celebración del mes de los niños y niñas, el próximo 29 de abril, Niñez YA ha organizado el “Encuentro Nacional de NNAJ con candidatos a la presidencia”. Es hora que los niños y niñas sean prioridad. Conozcamos sus propuestas.
PD- Columna adaptada de 2018.