“La economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos que son escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no son asignados por un dictador omnipotente, sino que se distribuyen por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresas.”
Mankiw, (2002)

 

Pereira es una ciudad que según cifras recientes en El Diario, (2019), alberga aproximadamente 500.000 habitantes. Sus datos de desempleo se han caracterizado por estar en las primeras posiciones del país y su modelo económico se conoce porque las remesas tienen una alta participación en la circulación de dinero en el municipio.

Recordemos que la economía es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos y que esta, se deriva del equivalente en griego a administrar un hogar. Según Cuevas, (2001) su objeto es analizar los aspectos de la producción, la distribución y los mercados, siendo estos últimos, contratos entre personas para intercambiar los derechos de propiedad sobre las cosas y facilitar los procesos de distribución y producción.

Durante el trimestre de septiembre a noviembre de 2020, la informalidad en Pereira según el DANE, (2021) fue del 45,1%, eso quiere decir que 45 de cada 100 personas en edad de trabajar, contaban para entonces con un empleo sin garantías. Por lo que en estas líneas, se pretende analizar las problemáticas relacionadas a la producción, distribución e intercambio de productos y servicios en la comunidad de vendedores ambulantes en la ciudad cafetera.

¿Qué pasa con los vendedores ambulantes en Pereira?

La sociedad enfrenta retos; la distribución de funciones, la definición de lo que será producido y cómo repartir los recursos es el principal desafío de la ciudadanía pereirana. El equilibrio, la función de la demanda, los monopolios, el egoísmo y la competencia, son quizá los elementos de un sistema económico, sin ser Pereira la excepción.

El empleo informal y puntualmente los vendedores ambulantes, han sido asunto de preocupación durante los últimos años. De hecho, en 1990 se registró un enfrentamiento entre el alcalde César Castillo Ramírez y el comercio organizado de la ciudad, enfrentamiento que sacó a flote el caos que vivía la ciudad por la ola de vendedores en su entorno urbano.

Para entonces, según el presidente de FENALCO de la época, Agudelo Velasco, (1990) la ciudad vivía un caos por funcionarios negligentes de la Secretaría de Gobierno. Asunto que a día de hoy no ha cambiado mucho, la actual administración ha hecho esfuerzos para formalizar la condición de empleo de los vendedores, pero quizá ha faltado voluntad política y de cada uno de estos profesionales de la venta, es que con la legislación vigente, seguramente la pregunta sea ¿sí les conviene la formalidad?

Problemáticas relacionadas a la producción, distribución e intercambio de productos

La insatisfacción de las necesidades humanas que produce la escasez, conduce a un proceso de distribución y apropiación que termina estableciendo el bien individual por encima del bien común, dando prioridad al bienestar, pero sacrificando la eficiencia en otros aspectos que se ven afectados por la venta ambulante. Esa es quizá la disyuntiva más grande que enfrentan los vendedores.

Las personas responden a incentivos, hay quiénes incluso afirman que estos son el producto de las reacciones, restando relevancia a cosas que deberían ser importantes. En el caso de los vendedores ambulantes, ellos sacrifican su tiempo para obtener dinero, pues muchos argumentan que están expuestos al sol y al agua y que carecen de comodidades, concluyendo que no les parece justo compartir sus ganancias con el sistema, aquí un problema de distribución e intercambio de suma importancia.

La legislación vigente tiene una carga tributaria de alto impacto para los comerciantes. Los vendedores informales en la práctia obtienen una ganancia porcentual mucho más alta que les termina impidiendo a muchos, hacer la transición a la formalidad, pues en donde están, se economizan aspectos como la facturación electrónica, la seguridad social, la declaración de renta, el impuesto a la renta, el IVA, entre otras arandelas que según el caso aplicaría para cada individuo.

Ellos no logran ver que el sistema mejore su bienestar, ignoran que los mercados sean un buen mecanismo para realizar sus actividades y que el gobierno, pueda mejorar sus resultados. Fue solo con la llegada de la pandemia, que algunos ciudadanos reconocieron la importancia de estar en el sistema formal, pues solo esa fue la vía para acceder a los subsidios y facilidades decretadas por el gobierno nacional y/o local.

La informalidad afecta el nivel de vida del país, disminuye el nivel de producción de bienes y servicios y termina agudizando esa disyuntiva entre inflación y desempleo. Por lo tanto, el gobierno debe promover políticas que incentiven la transición a la formalidad de 45 de cada 100 pereiranos, además, el DANE debe dejar de incluir en el censo a estos habitantes como si estuvieran ocupados, pues termina tergiversando las cifras de empleados y desempleados.

Datos curiosos

  1. En 2019, la economía informal colombiana representaba el 33,1% del PIB ($310 billones anuales) (La República, 2019)
  2. Con la informalidad, el gobierno deja de recaudar impuestos y los trabajadores, sacrifican las garantías y el derecho a un sistema de salud y pensional, termina siendo una ecuación en la que todos pierden.
  3. La informalidad genera empleos de baja calidad, favorece la competencia desleal y congestiona el espacio público.

“Compartir, contrastar, comentar”

Referencias

Agudelo Velasco, F. (22 de septiembre de 1990). PEREIRA: POLÉMICA POR VENDEDORES AMBULANTES. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-60862

Cuevas , H. (2001-2004). Objeto y método de la economía. En H. Cuevas, Fundamentos de la economía de mercado (pág. 23). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

DANE. (15 de Enero de 2021). Informalidad en Pereira registró una cifra de 45,1%. Obtenido de El Diario: https://www.eldiario.com.co/noticias/economia/informalidad-en-pereira-registro-una-cifra-de-451/

El Diario. (https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/polemica-por-dato-de-poblacion-pereirana-que-dio-el-dane/ de Julio de 2019). Polémica por dato de población pereirana que dio el DANE. Obtenido de El Diario: https://www.eldiario.com.co/noticias/pereira/polemica-por-dato-de-poblacion-pereirana-que-dio-el-dane/

La República. (19 de febrero de 2019). Estos son los efectos que tiene la informalidad en la economía local. Obtenido de La República: https://www.larepublica.co/economia/estos-son-los-efectos-que-tiene-la-informalidad-en-la-economia-local-2829576

Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. En N. G. Mankiw, Principios de Economía (págs. 3-84). Madrid: Mc-Grew Hill Interamericana de España.

Por Hernán Tena Cortés | @hernan_tena

Docente y comunicador y director de Diario la Nube. Licenciado en lengua inglesa, especialista en Educación Superior y Magister en Lingüística Aplicada. Actualmente, se encuentra doctorando en Pensamiento Complejo y adelantando una investigación en pedagogía social en la República de Irlanda. Es además estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *