Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente,
hay una cierta complicidad vergonzosa.
—Victor Hugo—

La ciudadanía de Pereira tan polarizada como la del país, sigue recibiendo sorpresas a nombre del ciudadano y hoy candidato al Senado Juan Pablo Gallo Maya. Recordemos que él ejerció como alcalde de la ciudad desde el año 2015 hasta finales de 2019, pues no pudo terminar su administración por una suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política y por la polémica APP de referidos: Kontacto.

Bajo esa estrategia tan defendida por unos y atacada por otros, se apoyó la elección del hoy alcalde Carlos Maya, quien heredaría el trono de Juan Pablo y mantendría la propuesta del Cambio, la única que han cumplido, pues los cambios siempre serán naturales, luego positivos o negativos, cada quien puede hacer sus juicios.

Kontacto fue tan efectiva y tan ilegal que hoy el país conoce su nueva versión, ahora se llama Seal Team. Lo de ilegal lo intuyo porque tuvieron que diseñar otro ecosistema digital y cambiarle el nombre, lo de efectiva, porque volvieron a realizar la millonaria inversión. Luego aquí surge la primera duda, ¿se incluirá la factura del software y el origen de los recursos en la legalización de la campaña? Y la segunda, ¿por qué Seal Team? ¿Será que pensaron en un nombre difícil de memorizar para evitar ser objetivo en los medios? Pues sea cuál sea el nombre de la aplicación los ciudadanos no nos cansaremos de llamarla Kontacto 2.0.

Desde lo legal fue poco o quizá mucho si pensamos en egos inmediatos lo que se logró. Fue conocido que la aplicación alcanzó 54 mil referidos para la elección de Carlos Alberto y que además, el Consejo Nacional Electoral declaró nula su elección en primera instancia; sin embargo, contratando un abogado y quizá utilizando sus “kontactos”, Maya se salvó en segunda.

Juan Pablo permaneció alejado de las redes y de la opinión pública desde el día uno de su suspensión, hasta hace poco menos de un año cuando aprovechó el asesinato de Lucas Villa para hacer pública su intención de aspirar al Senado, asunto que también sería motivo para cuestionamiento nacional, pues si bien el ciudadano pudo hacer y deshacer en Pereira, ahora su aspiración y sus fórmulas son a lo largo y ancho del país.

Luego es evidente que en política todo se vale y que en Pereira basta con que el señor le sonría a un ciudadano de La Virginia para que le den el paseo en carretilla, mientras él echa carreta en sus autorretratos y conmueve a personas que luego de elecciones no vuelven a saber de él.

Es de mencionar que quizá no haya impedimento legal para justificar la operación de “Seal Team”, luego desde lo ético, lo moral y la sana competencia tendrían que existir todos los impedimentos, triángulo que claramente no es del interés de Juan Pablo Gallo, pues no le bastó con ser suspendido del cargo que le confiaron los pereiranos para volver a pedir los “Kontactos”, pero de los colombianos.

Seal Team para Android
https://drive.google.com/drive/folders/17HPRRHFvzYyGTMw97pOZVbTuPVEuinka?usp=sharing

Para iPhone ya está en tienda como Seal Team
https://apps.apple.com/co/app/seal-team/id1581626975?l=en

La aplicación de referidos que funciona exactamente como una red de mercadeo, consiste en que cada contratista de la alcaldía y ahora de la Gobernación del Quindío como fue conocido hace poco en medios nacionales, diligencie un formulario con 20 referidos (Nombre y apellido, cédula, teléfono, dirección, comuna, ciudad, correo electrónico y firma de cada uno) para ser invitados a eventos de campaña. Luis Carlos Rúa quien denunció a Juan Pablo y lo grabó en su despacho, explicó que la presión por parte de los superiores era ostensible, tanto que intimidaban a los contratistas y terminaban cumpliendo sus objetivos, denuncia que hoy coincide con los funcionarios del departamento del Quindío.

Muchos cuestionamientos nos hacemos hoy los ciudadanos sobre lo que podría ser un periodo en el Senado del señor Gallo, pues a través de referidos, clientelismo y presión a contratistas, cualquiera llena estadios, así como las empresas de mercadeo en red llenan salones de convenciones. Sin embargo, con esta manera de hacer política en la que todo se vale y en la que un autorretrato o retrato familiar causa amnesia en el pueblo, ¿qué Cambio podemos esperar?

Termino recordando que el voto es secreto y nadie tiene por qué saberlo, de manera que pretender votar por candidatos de dudosa reputación es válido, pero hacerlo, depende solo de nosotros. A continuación comparto video columna en la que amplío este tema y les leo el consentimiento informado y el contrato que reposa en la letra pequeña que pocos leen, pero todos aceptan con este sistema de referidos: “Seal Team”.

Juan Pablo Gallo Senado y la aplicación Kontacto

“Quien triquiñuelas usa para hacerse elegir, triquiñuelas hace para mantenerse en su cargo.”
El Profesor Hernán

Fuentes:

Reservadas
(La reserva de las fuentes es una parte central de la libertad de información, y un derecho fundamental de quienes ejercen la profesión periodística, cuya libertad e independencia el Estado debe, de acuerdo con la Constitución Política, proteger especialmente.)

Por Hernán Tena Cortés | @hernan_tena

Docente, comunicador y director de Diario la Nube. Licenciado en lengua inglesa, especialista en Educación Superior y Magister en Lingüística Aplicada. Actualmente se encuentra doctorando en Pensamiento Complejo y adelantando una investigación en pedagogía social en la República de Irlanda. Es además estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.