¡Santa Rosa de Cabal a la vanguardia ambiental! El concejo municipal aprobó proyecto de acuerdo que declara al río Campoalegre en la jurisdicción de Santa Rosa, sujeto de derechos. La propuesta fue iniciativa de voceros del Comité Cívico Guardianes del Agua, encabezados por Liliana Álvarez, experta en desarrollo ambiental sostenible. Y contó con el apoyo de los concejales Fernando Chica y Juan Manuel Martín para su estructuración e impulso al interior de la corporación.

El proyecto que por primera vez tiene lugar en el departamento de Risaralda, recibió la asesoría del prestigioso abogado tolimense Juan Felipe Rodríguez, quien ha logrado fallos a favor de esta figura del derecho para importantes áreas naturales de Colombia.

Cabe Recordar que la cuenca del río Campoalegre es de gran importancia para Santa Rosa de Cabal, y se alimenta de varios afluentes hídricos provenientes del Nevado Santa Isabel que hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.

De esta manera los Guardianes del Agua, reconocidos por la movilización contra la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, en las cuencas del Campoalegre, da un salto en materia de protección jurídica para los ríos del municipio.

El concejal Chica resalta que el municipio se pone a la vanguardia en la defensa jurídica del territorio siguiendo el ejemplo de otras corporaciones del país como ya lo había hecho la Asamblea del Tolima. De igual manera su colega en el concejo, Juan Manuel Martín, destaca que la corporación en pleno viene consolidando la defensa del medio ambiente desde su rechazo a las PCH y ahora se consolida el apoyo con este trascendental acuerdo.

Liliana Álvarez, argumenta que es un avance para la protección y defensa de los ríos en los que pretenden instalar proyectos que impactan la cuenca que provee el agua para cuatro municipios de Caldas y Risaralda y que es un elemento clave para los ecosistemas de la región. Además se tuvo en cuenta el papel de la mujer y su estrecha relación cultural, social y económica con el recurso hídrico.

Así pues, el novedoso proyecto además de sentar bases para proteger y conservar la cuenca, amplía el debate democrático sobre la protección ambiental de los ecosistemas, al tiempo que abre la puerta para que el municipio establezca un plan operativo para planificar con rigor la conservación de la cuenca del Campoalegre.

Juan Manuel Martín, Liliana Álvarez y Fernando Chica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *