[…] Nos encontramos que no estaba en cartelera. La chica tras el cristal nos dijo que solo la proyectaban en Medallo, Cali o Bogotá. O en alguna ciudad “grande”.  Y así fue como nos perdimos de la Road Movie más original que ha dado el platanal.

¿Este fenómeno también está ocurriendo en tu ciudad? Lee hasta el final y nos cuentas.  

Para nadie es un secreto que ver buen cine, en estreno, y en una sala de cine, cada vez es más difícil. Al contrario, en esos contextos pululan las producciones de superhéroes, los remakes, o los pastiches.

Pero buen cine sí hay, y eso es lo más sorprendente. Lo que pasa es que no lo proyectan en las salas de cine de Pereira. Quizás los dejan un par de semanitas, están mal promocionados. Peor aún, la gente no compra la boleta. (Si tienes otra sospecha nos la compartes, porfa).

Me explico: cuando con emoción fuimos a ver Los reyes del Mundo, de la paisa Laura Mora Ortega, galardonada aquí y en toda parte respetable, nos encontramos que no estaba en cartelera. La chica tras el cristal nos dijo que solo la proyectaban en Medallo, Cali o Bogotá. O en alguna ciudad “grande”.  Y así fue como nos perdimos de la Road Movie más original que ha dado el platanal.

Alguien dirá que sí estuvo en la cartelera pereirana, seguramente estos pies perezosos no anduvieron lo suficiente del Victoria al Bolívar, del Bolívar al Arboleda, o no tomaron el amarillo para ir hasta el Unicentro ―frente a la decepción terminamos tomando, pero otro amarillo—. Seguramente llegó a Cine con Alma. En fin.

Sin embargo, el problema se repitió con El Menú, de Mark Mylod, una muy correcta película que apenas sobrevivió unos cuantos días en cartelera, con una truculenta premisa, y un reparto de lujo. Para mayor sospecha, la aclamada y polémica La Ballena, que fue estrenada en diciembre en USA, no está en cartelera. Ni por equivocación.  

De hecho, iniciando el 2023, si deseas pasar el guayabo o el paseo de olla no es posible porque se puso el día frío, esto es lo que encontrará en cines: Avatar: el camino el agua; el Gato con botas 2, Terrifier 2, El último hombre sobre la tierra… Llama poderosamente la atención que una película de terror como Terrifier 2, logre tanta expectativa, precisamente en vísperas de Año Nuevo. Eso dice mucho sobre nuestros gustos.

De manera que el abanico, ya instalado por fuerza de costumbre o por negocio, es sencillo: un par de pelis infantiles, la de Dago García o Trompetero que no faltan, alguna que otra que apela a la nostalgia, y cantidades industriales de películas tipo Marvel, que se eternizan en la parrilla de estrenos por los siglos de los siglos, amén.

Mea culpa. Sí, nos corresponde hacer mea culpa, siempre que somos producto del subproducto, somos lo que hemos venido siendo en cuestiones de hábitos de consumo. Se dice que nos tienen programados para ese consumo, pero tampoco es que haya mucha rebelión contra la fast-food y las palomitas.  

Entretanto, como parece una quijotada pedir buen cine, y en Pereira, vayamos a otros espacios a ver si le hacemos el feo a los que nos hinchan las pelotas con tanta película malaza. ¿Adónde ir? Proyecciones de la Cámara de Comercio (Cine con Alma) Comfamiliar o apoye el cineclub de algún amiguete hippie.

Y a estos espacios anteriormente mencionados les hacemos asimismo un atrevido llamado de atención: mejoren su capacidad de promoción y difusión, no se queden solo con el cartelito o con la pauta radial. Que no sean estos Cinema Paradiso solo para las supuestas élites o los intelectuales de Pereira. Los tiempos están cambiando y se los van a fagocitar si no mejoran su forma de vender.

¿Qué pasará con el cine indie, de autor, de calidad narrativa?…

Así que entonces sí, Scorsese, Nolan, Iñárritu, Cameron, Spielvergo y demás críticos sí tienen razón: el cine de superhéroes y la transformación del cine tradicional en cine de streaming están haciendo su respectivo daño. Por lo menos, a los que nos gusta la sala de cine con palomitas y gente quejándose porque no entienden la trama, no quieren leer subtítulos o no hay suficiente acción o chistes flojos.

¿Tendrá un epílogo este tipo de cine industrial? Sin duda, a todo marrano le llega su diciembre, pasó por con los western, el cine péplum, el euroespionaje, los techno-thriller y el imperio de los musicales… pronto le llegará la hora al cine de superhéroes y a Bad Bunny. Con el streaming no estamos muy seguros.

*Si saben dónde están proyectando La Ballena, les agradecemos el servicio social.

Share.
Pablo Valencia

Amante a rabiar del cine, el jazz, la literatura y de las horas interminables frente a una hoja en blanco y algún artificio de escritura. A la sazón, fuera de su oficio docente, se dedica a la escritura creativa y la ilustración. Además, es fundador del ya premiado proyecto educativo Mickey Mono Power.

Leave A Reply