El gobierno francés advirtió el miércoles que el país pronto podría enfrentar una cuarta ola de COVID-19, ya que la variante Delta más contagiosa se está extendiendo rápidamente en el país.

«El riesgo de una cuarta ola rápida está aquí», dijo el portavoz del gobierno Gabriel Attal en una conferencia de prensa programada regularmente.

La variante Delta, que se detectó por primera vez en India, ahora representa el 40% de las nuevas infecciones, del cual 20% se identificó la semana pasada, dijo el funcionario francés.

Señaló que la tasa de incidencia aumentó en un 21% a nivel nacional, llegando incluso a un preocupante 91% en París. En total, 11 regiones francesas han visto aumentar sus tasas de incidencia durante la última semana, dijo Attal.

En este contexto, Attal instó a la población francesa a participar en la «vacunación masiva», señalando que el número de citas para las primeras dosis había aumentado nuevamente después de la desaceleración en las últimas semanas.

El gobierno está trabajando en «todos los escenarios», dijo el portavoz del gobierno, y agregó que el lunes se realizará un consejo de defensa de la salud para abordar la situación.

Francia ha sido uno de los países más afectados de Europa, con más de 111.000 vidas perdidas por la pandemia.

Después de meses de toques de queda y cierres parciales, la mayoría de las restricciones ahora se han levantado en el país, y los clubes nocturnos deben reabrir el viernes.

Se estima que el 64% de la población adulta de Francia ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus, y el 46% está completamente vacunado, según datos del gobierno.

Este informe se publica el mismo día que la alcaldesa de Bogotá dijo: —»estamos superando el tercer pico de la pandemia y todo indica que no tendremos cuarto, pues los números de vacunados van muy bien.»

Es preciso mencionar que Francia tiene una población de 65 millones, mientras que Colombia registra 51 millones. Por otro lado, son dos países que si bien tienen una diferencia poblacional medianamente grande, no la tienen en número de casos y de muertes. Colombia registra 4,450,086 de casos y 111,155 de muertes; Francia por su parte, registra 5,799,107 de casos y 111,284 de muertes.

En cuanto a vacunas la diferencia es mucho más grande, pues el país europeo ha aplicado alrededor de 58 millones de dosis, mientras que el suramericano alrededor de 20 millones. Esto último enciende las alarmas y puede desvirtuar la aseveración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fuente: Euronews

Share.
Hernán Tena Cortés | @hernanopina

Columnista, docente y director de Diario la Nube con especialización en Educación Superior y maestría en Lingüística Aplicada. Actualmente doctorando en Pensamiento Complejo y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

Leave A Reply