Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Colombia se prepara para un año lleno de descansos en 2026:
    • Pauta sin reglas: lo que Pereira aún no puede auditar
    • Contrato de comunicaciones en la Alcaldía de Pereira: las dudas persisten | Parte II
    • Celso Omar Parra y el silencio administrativo como práctica institucional
    • Cuando la Esperanza se Convierte en Alas
    • Petro, ¡cumpla! regalo navideño
    • Cola para que no nos roben
    • Las incoherencias del partido verde en Risaralda. ¡Inmenso rabo de paja!
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Movilidad: 7 Preguntas clave para Candidatos
    Opinión

    Movilidad: 7 Preguntas clave para Candidatos

    Orlando ParraBy Orlando Parramarzo 17, 2023Updated:marzo 17, 20233 comentarios4 Mins Read899 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    7 preguntas clave y soluciones
    7 preguntas clave y soluciones
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Preguntas a los candid(at)os (1)

    Ya hicimos una reflexión «si usted va a votar por un encantador(a) ¿de serpientes? que, como decía Peñalosa: ‘no ha administrado ni un parqueadero’; menos ha gobernado: que es diferente a administrado (ojo), entonces repetiremos el desastre Iván Duque… en el municipio, en el departamento» ([i]). Ahora es bueno iniciar con 7 preguntas clave y soluciones, comencemos por la movilidad… que se podría resumir en un dato: cualquier cámara de tráfico muestra que, en una hora, pasan por una avenida 7 autos usados colectivamente y 140 usados individualmente: ¡todos cabríamos en los 7! ¡en menos! ¡el trancón somos nosotros mismos! pero, en fin, arranquemos

    1.              Consciente que el flujo de autos va esencialmente hacia centro(s) (histórico, comercial, etc.)… candidato: ¿Usted acentuaría el pico y placa en los centros citados -salvo para el habitante certificado- pasando de 2 a 5 números restringidos? ¿foto multas en las cuadras, los andenes, de esos sitios? ¿qué uso le daría a la plata de las multas?

    2.              ¿Autorizaría una tarifa diferencial hacia arriba, un 200% por ejemplo más que el resto de la ciudad, para los parqueaderos de esos centros? ¿ganando el estado, parte de ese diferencial? a su vez (con parte de ese dinero) ¿usted subsidiaría la compra de tarjetas de transporte masivo para quienes son usuarios permanentes (ej: empleados) de esos centros?

    3.              ¿Usted cómo estimularía el uso compartido del auto? Ejemplo ¿qué gana quien se organiza para ir 4 en un carro, y no en 4 carros, o 4 motos?

    4.              ¿Reduciría las vías para autos? ¿ampliando los andenes? ¿más ciclo vías? ¿Desestimularía el parqueo sobre los andenes y ciclovías usando bolardos de cemento?,

    5.              Cándido, digo, que pena «Candidato o Candidata» (ya veremos qué es): ¿Usted colocaría unos sitios hasta donde pueden llegar «los particulares» y de allí subirlos GRATIS a un sistema interno de buses colectivos con rutas circulares en esos centros históricos y/o comerciales? (Subsidiado, por ejemplo, por las empresas públicas o privadas de esos centros) 

    6.              ¿Usted sería capaz de colocar un sistema donde sólo taxis y similares puedan ser usados dentro de esos centros? ¿ con una tarifa diferencial a favor del usuario?

    7.             ¿Usted colocaría peajes para entrar a ese punto?

    Le puede interesar: LA BRECHA CADA DÍA ES MÁS GRANDE

    Algunos dirán que esto es un sueño, demostrando su ignorancia, pues TODAS -ojo TODAS- esas medidas ya se aplican en diversas ciudades del mundo ([ii]) (¿o cree que trancón sólo hay aquí?). Un referente es la ciudad de San Sebastián en España, por ejemplo. Vaya y la visita.

    En general ¿Tiene claro qué le va a proponer a algunas poblaciones focales para que mejoren su movilidad? …por ejemplo ¿a los estudiantes universitarios, a los administrativos y empleados de grandes empresas públicas y privadas, etcétera, a esas masas humanas que diariamente se transportan? ¿Usted cómo logrará hacer que las personas entiendan que caminar 30 minutos diarios -dejando de usar el carro o la moto, es bueno para su salud… y para todos? En general, ¿cómo va a estimular el caminar, el usar bicicletas, transportes colectivos?

    Para que terminemos (por ahora) ¿qué plan integral, de varios componentes, para reducir el uso individual de autos y motos propone? ¿Cómo combinará zanahoria con garrote? o¿es de los que cree -como creían en Europa y EEUU haca décadas- que la movilidad se arregla sólo con más vías? ¿umhh?…  si usted está sólo ahí, va rumbo a hacer el ridículo, usted es otra u otro «cándido».

    Los dejo con esas 7 preguntas clave y soluciones.

    Twitter orlandoparrag //// tiktok-facebook-instagram-youtube orlandoparragopinion


    [i] https://www.las2orillas.co/la-farsa-de-escoger-alcaldes-en-un-pais-como-colombia/

    [ii] https://consultoresop.blogspot.com/2023/03/las-12-mejores-formas-de-sacar-los.html

    bicicletas caminar ciudades movilidad urbana parqueaderos peatones soluciones tarifas tráfico transporte colectivo transporte sostenible vías
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Orlando Parra

    Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica de Pereira, con posgrado en Desarrollo Regional de la UTP y Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Es empresario, consultor

    Related Posts

    Pauta sin reglas: lo que Pereira aún no puede auditar

    diciembre 20, 2025

    Contrato de comunicaciones en la Alcaldía de Pereira: las dudas persisten | Parte II

    diciembre 20, 2025

    Celso Omar Parra y el silencio administrativo como práctica institucional

    diciembre 18, 2025

    Cuando la Esperanza se Convierte en Alas

    diciembre 18, 2025

    Cola para que no nos roben

    diciembre 16, 2025

    Las incoherencias del partido verde en Risaralda. ¡Inmenso rabo de paja!

    diciembre 15, 2025

    3 comentarios

    1. Pingback: Presidentes y Parque San Mateo - Diario en la Nube

    2. Pingback: Candidat@ ¿Ciudad y Felicidad? (2) - Diario en la Nube

    3. Pingback: Candidat@ ¿Ciudad y Felicidad? (2) - Risaraldahoy.com

    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    Colombia se prepara para un año lleno de descansos en 2026:

    diciembre 29, 2025

    Pauta sin reglas: lo que Pereira aún no puede auditar

    diciembre 20, 2025

    Contrato de comunicaciones en la Alcaldía de Pereira: las dudas persisten | Parte II

    diciembre 20, 2025

    Celso Omar Parra y el silencio administrativo como práctica institucional

    diciembre 18, 2025

    Cuando la Esperanza se Convierte en Alas

    diciembre 18, 2025

    Petro, ¡cumpla! regalo navideño

    diciembre 18, 2025
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2026 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?