https://diarioenlanube.com/wp-content/uploads/2021/05/PEQUEÑAS_HIDROELECTRICAS_-GENOVA_QUINDIO.mp3
Las pequeñas hidroeléctricas, tema de cabildo abierto en Génova, Quindío

Que el agua sea hoy un motivo de cotización en la bolsa se ha convertido en una alerta para muchos y en una opción de negocio para otros. Por lo tanto, el pasado 28 de mayo el colectivo EcoGénova propuso y realizó un cabildo abierto en defensa del agua y de los ríos ante la amenaza inminente de los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas en el municipio de Génova, Quindío.

Liliana Mflorez Arcila, colaboradora de Diario la Nube habló con Viviana Viera, integrante del comité de EcoGénova con el fin de conocer sus conclusiones, retos e impactos del cabildo realizado. A este evento acudieron estudiantes, antropólogos, geólogos, apicultores, concejales, congresistas, abogados, ambientalistas, organizaciones feministas, campesinos, guardianes de semillas, entre otros actores de Génova y Pijao.

Viera resaltó que la presencia de los congresistas Wilson Arias y Luciano Grisales había sido muy importante, pues ellos se han destacado por acompañar al municipio desde que aparecieron los proyectos de las hidroeléctricas, incluso desde antes que se conociera información y se hiciera debate público sobre el tema. También lamentó la ausencia de otros parlamentarios, en especial la del representante Atilano Giraldo por ser propietario de varias tierras en el municipio y por ser productor de café.

Viviana explicó que estos proyectos podrían desviar el caudal de los ríos Gris, Rojo, Barragán, Lejos, Azul, Verde y Santo Domingo de los municipios de Génova, Pijao, Córdoba y Calarcá. Además, mencionó otros impactos en la producción del café por el cambio climático, los riesgos por la construcción de tuberías largas, los vínculos con la minería, el secamiento de las quebradas, las aguas subterráneas, los deslizamientos y otras preocupaciones alrededor del paisaje cultural cafetero y del deterioro de las vías por el arribo de otras personas.

La integrante del comité de EcoGénova denotó su preocupación por la ausencia de las empresas, pues al parecer no les interesa conocer la posición ni de la comunidad, ni del concejo de municipal, ni de la Alcaldía e hizo énfasis en la importancia de todos estar unidos y alzar la vos en contra de estos proyectos.

En el cabildo se cuestionó con especial atención a la Corporación Autónoma del Quindío por haber otorgado los diferentes permisos y concesiones de agua para desarrollar los proyectos, inclusive la procuradora agraria ambiental hizo un llamado a esta corporación por haber hecho incumplimientos y haber presentado irregularidades.

Viviana Viera concluyó que el cabildo tuvo un resultado positivo, que fue democrático y que desde los fundamentos y argumentos se dijo no a las pequeñas centrales hidroeléctricas.

Senador Wilson Arias | Cabildo Abierto en defensa del agua y de los ríos en Génova, Quindío

Share.
Hernán Tena Cortés | @hernanopina

Columnista, docente y director de Diario la Nube con especialización en Educación Superior y maestría en Lingüística Aplicada. Actualmente doctorando en Pensamiento Complejo y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

4 comentarios

  1. Gilberto Rueda on

    Buenas noches soy Gilberto Rueda Concejal del Municipio de Génova; efectivamente fue un cabildo abierto exitoso donde los únicos ganadores fue la institucionalidad, el Gobierno Municipal, el Ministerio Público, Ecogénova el Consejo Municipal y por supuesto nuestro territorio despensa hídrica del Quindío.
    Este Cabildo abierto es un ejemplo para el País de como se puede trabajar articuladamente en bien de una comunidad y un territorio.
    La CRQ y las empresas a las que se les otorgue permisos de aquí en adelante tendrán que contar primero con el concepto con este grupo de ambientalistas y con la institucionalidad cosa que desde el 2010 tenían muy escondido.

  2. Luis Alberto Moreno on

    Negocio redondo para las grandres generadores de energía ya hacen lo que quieren con las altas tarifas, y ahora quiefen en contro total de la generación

Leave A Reply