Después de que unos estafadores telefónicos me vaciaran el DaviPlata direccionando el dinero a Rappy, sin respuesta clara de ambas entidades, apresuradamente abordé este texto.
Hace seis años se realizó el «Foro Sobre el San Mateo» en Expofuturo ¿lo recuerda?. Gobernaba Santos, Gallo era alcalde. Algunos seguían proponiendo «8.500 unidades residenciales», otros decían que «3.400». El negocio, seguía ahí: ¿Son intereses legítimos? Es posible: «estamos en el capitalismo» es verdad. Hagamos memoria de algunas reflexiones publicadas en ese momento:
– Un «ponente se equivocó en algo, al rememorar diversas discusiones que se han dado sobre asuntos de ciudad en las últimas décadas. Cuando aseveró que todos los sectores habíamos discutido. No. Eso es falso. Una cosa es que conviden a los capataces y hasta a los peones y otra que participen en la toma de las decisiones. Basta leer la obra de Jhon Jaime Correa para entenderlo: Aquí hasta hace muy poco las decisiones sobre los bienes públicos las tomaban actores privados que las validaban a través de directorios políticos controlados por sus socios o incluso por sus familiares»
– «En esa dinámica se ha jugado el juego de la espuma de Alka Seltzer que les enseñó el viejo López Michelsen: se ha creído que estamos en las épocas donde las efervescencias ciudadanas eran pasajeras, y por ello se pretende dejar pasarlas, para luego hundirlas» … «Muy posiblemente esto era lo que esperaban sucediera con el lote del Batallón. Total, tras una que otra escaramuza con el colectivo ciudadano Ágora Cívica, el POT del 2015 tenía felices a muchos que hoy –como se los espetó un ponente- de repente priorizan lo social sobre lo individual»
– «…ese tema tiene una esencia: la aceptación -¿a regañadientes?- de quienes han gobernado directa o indirectamente la ciudad»…»de que existe un nuevo actor, con los instrumentos virtuales e independientes de la Democracia 2.0, llamado CIUDADANÍA, y representado en unas organizaciones llamadas COLECTIVOS CIUDADANOS»…»Pase lo que pase con el lote del Batallón. Inviten o no a los COLECTIVOS. Osen ponerle nombre a sus representantes o no. Traten de disolverlos o debilitarlos o no. Ha quedado claro que en lo que sigue, se debe tener en cuenta a la ciudadanía»…»NO desde el discurso formal, sino desde los HECHOS reales» (Completa en el enlace abajo [i])
Pasados estos seis años, el balance es que esa gran batalla en defensa del parque la ganó la ciudadanía. Es decir, la ganó «el civismo de a pie» (…). La vida siguió. Un miembro del ágora cívica fue elegido alcalde. Otros llegaron al congreso. Son experiencias acumuladas.
Hace poco leí un columnista: Oscar Alberto Díaz García; el cual planteaba varias reflexiones valiosas, una de ellas es sencilla y contundente, puede haber parque y batallón en el mismo lote. Y sí, es cierto. Lo que se requiere es pensar en el re-adecuamiento del uso de los tres lotes de los que es propietario el Ministerio de Defensa: los dos de Pereira (30 de agosto y vía a Marsella) y el de La Virginia, para que toda la operación del Batallón –me dicen que realmente se usa sólo el 25% …prueba de que seguimos avanzando en el camino hacia la paz- se esparza por ellos y así, la mayor área del lote que hoy ocupa, pueda ser convertido en un mega parque que tenga como su mejor vecino a (una parte) del Batallón San Mateo… Como dice un conocido, esa idea «se la compro»… ¿usted qué piensa? ¿avanzamos? … ¿o seguimos esperando 200 mil millones de Bogotá?.
[i] https://ciberplural.blogspot.com/2017/04/la-esencia-de-un-foro-sobre-el-san-mateo.html
Twitter.com/orlandoparrag
Tiktok.com/@orlandoparragopinion
Youtube.com/@orlandoparragopinion
Facebook.com/orlandoparragopinion
Instagram.com/orlandoparragopinion
3 comentarios
Pingback: Humildad - Diario en la Nube
Pingback: Petro y la Revolución - Diario en la Nube
Pingback: El "paro nacional" …sigue ahí - Diario en la Nube