Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La tal corrupción no existe (1)
    • EL ASERRÍN 
    • Colombia, ¿un mercado laboral desagradecido con quienes se cualifican?
    • No vote en la consulta: es trampa legal
    • ¿Sueldos de 70 millones?
    • Benedetti: las confesiones del Ministro drogadicto
    • Éxodo silencioso: el fracaso del relato oficial y la estampida de colombianos al exterior
    • Perdón 
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Inicio > Columnas > Verdad, Justicia y Reparación: El Camino Hacia el Futuro
    Opinión

    Verdad, Justicia, Reparación

    Orlando ParraBy Orlando Parrajunio 29, 2023Updated:junio 30, 20231 comentario3 Mins Read1.334 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    Diaz, I. C. (2018). La violencia en Colombia: Reconstrucción y análisis visual de la colección fotográfica del libro de Germán Guzmán Campos
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Somos un país que se venía acostumbrando a las amnistías, los indultos, a sólo oír la historia de los victimarios, a la impunidad, al cinismo; un país que desde que nació en 1819, sólo tuvo un periodo «sin conflicto armado» de 1900 a 1930 a 1946; a pesar de haber firmado los acuerdos de Ginebra donde se asume que aún en la guerra se debe respetar la vida humana (…), NUNCA se hizo que los victimarios rindieran cuentas. Hasta que apareció la Corte Penal Internacional en el siglo XXI y les tocó hacerlo. Sólo desde la desmovilización de los paramilitares en 2003-2006, empezaron a dar la cara. De ahí pa’tras, NADIE la dio. La verdad fue tapada (1) y de justicia y reparación nunca se habló.

    Te puede interesar: Carta a los ricos

    La historia del Derecho Internacional Humanitario, fortalecido después de la barbarie de los nazis, japoneses, y claro, de los aliados, en la 2ª guerra mundial; de su persistente violación en Colombia, es larga. Muy. Hoy sólo recordaré parte del «asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate». Lo primero es entender que esto no es sólo en Colombia. 40 años antes, en 1968, por ejemplo, se cometió la masacre de My Lay (2), donde alrededor de 400 personas desarmadas fueron asesinadas por soldados del Ejército de EE. UU, y quienes intentaron frenar la matanza fueron tratados como traidores. Y hay «ejemplos» por todo el planeta. Hay inclusive profundos estudios psicológicos sobre el efecto de las armas y su relación con las manadas humanas.

    Siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, aquí se desarrolló una política de «conteo de cuerpos». Es decir, lo que valía en la guerra, era cuántos cuerpos, cadáveres, cuantas personas eran «dadas de baja». O para ponerlo en términos del comandante de la 5ª Brigada, y luego comandante del ejército «Yo no necesito litros de sangre, necesito carrotancados de sangre» y así lo ordenaba a sus tropas en amplias comunicaciones radiales. Y también se premiaba, tal cual se «formalizó» con una directiva del Ministerio de Defensa del 2005. En una estructura caracterizada por el mando, la obediencia, la disciplina: «la orden viene de arriba» y había que acatarla.

    Te puede interesar: Respuestas

    Esas órdenes -y premios- iban bajando a comandantes de Batallón, coronel, mayor, capitán, teniente, sargento, cabos y soldados. Y claro, como en la masacre de My_Lay hubo quienes se opusieron. Esos héroes -los verdaderos- se reflejan en personas como el Cabo Raúl Antonio Carvajal Londoño, o el subteniente Jesús Javier Suárez Caro, y otros más, asesinados por sus compañeros por negarse a asesinar civiles.  

    Por primera vez en la historia de este país, al menos en casos como Dabeiba, de cada 10 victimarios 8 están dando la cara, aceptando lo que hicieron, diciendo la VERDAD, pidiendo PERDÓN a sus víctimas, he iniciando un proceso de JUSTICIA y REPARACIÓN. Hasta el mismo comandante del ejército citado ha tenido que responder… en algo. 3.582 integrantes de la fuerza pública se han sometido; 703 ya han entregado versión; Sólo 4, al negarse a aportar LA VERDAD, pero las PRUEBAS señalarlos, han sido remitidos a la Unidad de Investigación y Acusación… y así LOS MAS de 6402 «falsos positivos» tal vez podrán «descansar en paz»: HAY FUTURO SI HAY VERDAD.

    Te puede interesar: Defrenestar la inteligencia

    Referencias

    Diaz, I. C. (2018). La violencia en Colombia: Reconstrucción y análisis visual de la colección fotográfica del libro de Germán Guzmán Campos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/3845 

    (1) https://ia902208.us.archive.org/14/items/laviolenciaencol00guzm/laviolenciaencol00guzm.pdf

    (2) http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/64344.stm    ó   https://www.latimes.com/news/la-na-vietnam6aug06-story.html

    Tiktok.com/orlandoparragopinion   
    YouTube.com/orlandoparragopinion
    Facebook.com/orlandoparragopinion    
    Twitter.com/@orlandoparrag

    colombia cultura educación opinión pereira política
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Orlando Parra

    Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica de Pereira, con posgrado en Desarrollo Regional de la UTP y Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Es empresario, consultor

    Related Posts

    La tal corrupción no existe (1)

    mayo 23, 2025

    EL ASERRÍN 

    mayo 9, 2025

    Colombia, ¿un mercado laboral desagradecido con quienes se cualifican?

    mayo 5, 2025

    No vote en la consulta: es trampa legal

    mayo 5, 2025

    ¿Sueldos de 70 millones?

    abril 29, 2025

    Benedetti: las confesiones del Ministro drogadicto

    abril 27, 2025

    1 comentario

    1. Pingback: Uriel, Luis Enrique, Carlos. - Diario en la Nube

    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    La tal corrupción no existe (1)

    mayo 23, 2025

    EL ASERRÍN 

    mayo 9, 2025

    Colombia, ¿un mercado laboral desagradecido con quienes se cualifican?

    mayo 5, 2025

    No vote en la consulta: es trampa legal

    mayo 5, 2025

    ¿Sueldos de 70 millones?

    abril 29, 2025

    Benedetti: las confesiones del Ministro drogadicto

    abril 27, 2025
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2025 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?