A propósito del Día de las Madres, me reúno con este cantante, le dicen Madre Invierno: cada vez que canta llueven perros y gatos. Pero ya, en serio, tiene su maña talentosa y es una madre.
Mickey Mono Power: ¿De dónde sacó ese nombre de artista?
Dr Rway: (La sujeta se ríe) La verdad, la verdad, la purita verdad… estábamos en la casa algún día [Sic] y yo quería algo, supuestamente, fácil de recordar y pronunciar… estaba con un compañero, éramos un dúo, entonces a la final terminamos siendo los doctores, éramos Dr Rway y el otro mucho más elaborado: Dr. Juancho, un saludo muy especial a Juancho donde esté.
MMP: ¿Es consciente que si hubiera elegido Frailejón Ernesto Pérez como nombre de artista no tendría que vender tamales?
DR: Claro, he vendido tamales… y nos han ayudado. Para el 2017 vendimos tamales para conseguir recursos de un mixtape que estábamos promocionando. Y sí, le tengo envidia de la buena al Frailejón, aunque ahora mismo no estoy vendiendo tamales.
MMP: Pero si solo hace menos de una semana me ofreció tamales, además de postres de maracuyá y Milo.
DR: Es que no hemos despegado, no hemos despegado.
MMP: ¿Piensa hacer rondas infantiles? ¡Ahí está la plata! Si no sabe qué es Coco Melon no opine.
DR: Monito, no sé. Enséñame porque no sé qué es Coco Melon. Y la música para niños pues… sí, me gusta, en alguna época de mi vida fui profesor de primaria, y esa fue una etapa muy enriquecedora. En un futuro no muy lejano podríamos colaborar con Mickey Mono Power… imagina, Mickey Mono Power featured DR Rway.
MMP: Excelente lo de la posible colaboración, y acerca de Coco Melon, es una de las cuentas de YouTube más visitadas del planeta, trabajan con canciones infantiles. Esa gente tiene mucha plata… entonces ¿usted fue profesor o “pobresor”?
DR: (Se ríe nerviosamente, porque espera ser contratado de nuevo en un cole) Yo creo que con eso puede haber un híbrido, era un profesor pobresor.
MMP: Pero como fulgurante cantante de tabernas y próxima estrella de Only Cats, usted debe de mantener largo.
DR: No, falso de toda falsedad. Mantenemos más bien pobresores, porque como dijo alguien, el arte va primero. Todo lo invertimos en arte, o sea, en nuestra carrera artística. Incluso estamos sacando algo, una canción llamada Luna y dice algo así: “No tengo dinero, pero lo invierto en Dr Rway/ Y eso es todo lo que hay”.
MMP: Hablando de desfavorecimiento económico, usted qué tiene en esa billetera vieja ¿artistas plásticas, presidentes poetas o poetas presidenciables?
DR: ¡Uy! ¡cómo así! Explícame eso…
MMP: En plata blanca, qué tipo de billetes tiene allí, billetes de dos lucas, cincuenta o cien lucas.
DR: Ah, ya… a ver, en este preciso momento, que acabé de retirar, tengo un billete de cincuenta, y por ahí dos de cinco mil.
MMP: Ese de 50 quién es…
DR: Gabriel ¿no?
MMP: ¡Gabo! y tienes además dos José Asunción Silva.
DR: Esa no me la sabía…
MMP: Y bueno, cuéntanos, fuera de haber malvivido de “pobresor”, hacer presentaciones en bares de la ciudad y ofrecer empanadas ¿cómo más te has ganado la vida?
DR: Yo estudié Administración de Empresas, me gusta… pues bueno, no pienso dedicarme a eso de lleno, porque mi propósito es la música y sé que nací para ello. Tenemos varios proyectos que van sobre ruedas, ninguno ha despegado, pero ahí vamos.
MMP: ¿Y entonces qué necesita para despegar? O ya se le fue esa nave.
DR: No, no, no. Ahora vamos con toda, vamos a sacar una canción y te la adelanto aquí Mono Power, se llama Nací para esto … dice algo así: “Desde el 97 construyo esta Nave/ Que aún no despega/ Pero nahhh… no es tan grave”… Esperamos que pronto despegue, lo que nos falta es la “patadita de la buena suerte” de Jorge Barón.
MMP: Pura excusa, estás como ese capítulo de Los Chimp-Shon Nacimos para segundear.
DR: No, mono, no diga eso. Yo creo que es el proceso, el proceso es lo bonito, saber que venimos desde abajo, luchándola la vida nos va a dar una concepción diferente del éxito y esperamos que cuando estemos arriba el corazón siga siendo el mismo y podamos ayudar a los que vienen atrás, en este mismo camino.
MMP: ¿Cómo defines tu proyecto musical?
DR: Uy, yo creo que “constancia”. Llevamos en esto cerca de nueve o diez años si mal no estoy. Y ahí vamos con las mismas ganas, con más madurez, entendiendo los procesos y los tiempos… aunque yo creo que ya es tiempo, ya es tiempo de que algo pase y todo empiece a darse. Pero, muy contentos con lo que hemos logrado, muy contento digamos con la aceptación de la gente… hay que vivir el proceso y disfrutársela.
MMP: Y ya que retiró plata ¿quién paga las cemezas?
DR: (De nuevo esa risilla nerviosa) No, esta vez pago yo, Monito.
MMP: Esta vez y todas las por venir, compadre Chucho.
Nos despedimos, el hombre de la guitarra se va muy contento. La luz de la tarde nos da en la jeta. Pero a esta sujeta los ojos le brillan de pura esperanza. Hijo de Tuta, de solo acordarme me entra una nostalgia la berraca.
(Si deseas saber más del proyecto Dr Rway, contratarlo pa’ serenatas baratas, fiestas traquetas, o, brindarle cualquier apoyo que no lo meta en problemas, puedes encontrarlo aquí)