Cuando me dijeron que iba a entrevistar a la Hinchada, me puse algo nervioso. Porque es una seño bonita que se volvió famosa, dice mi mamá, doña Mona, que por estar bien “porcionada” y salir en programas de pelotas. Yo nunca fui bueno con las matemáticas, sé poco de porciones y fracciones; pero, como buen mono ardilla, me gusta jugar mucho a la pelota.
Los nervios iban en aumento, no sabía cómo iba a estar este picadito. Con todo, el lugar indicado me dio confianza: en las escalinatas de acceso al segundo piso, donde me esperaba la Hinchada, había una foto de un pariente mío, una especie de King Kong con labios de portada de los Rolling Stones. Qué foto tan pinchada para tomarse con la Hinchada.
La tranquilidad me duró poco. Allí aguardándome no estaba la famosa Hinchada, sino una “sujeta” mal encarada. Me invitó a tomar asiento sin mayores ceremonias, y por un momento me sentí fuera de lugar.
Mickey Mono Power: hemosido engañao, pue… ¿Por qué se llama la “Hinchada? ¿Es por los cachetes?
Jhon Jairo: ¿Hinchada?… ―(Aquí la sujeta quedó también fuera de juego, le devolví el favor)― ¿de un equipo? De verdad me corchas, porque hinchada es un grupo de personas que apoyan, alientan o acompañan a un equipo. Yo soy un hincha, barrista.
MMP: O sea que barrista, baia, baia, una de esas señoras que se suben a la barra de un bar a “dar lora” después de pasarse con la gesta y la ingesta del “agua que pica”. Mejor dicho, eres una señora que tampoco es hincha, pero mantiene “jincha”.
JJ: No señor, aquí no aplica. Barrista es sinónimo de hincha. Grupos de personas organizadas para hacer barra a su equipo.
MMP: Y mantiene bravo… (que no haya duda).
JJ: Te refieres de seguro a las barras bravas, un nombre que nació en Argentina y en Europa, con los hooligans, nombre dado a las barras que alentaban a sus equipos, y luego se les llamó así por la violencia que generaban.
MMP: Entonces resultó ser barista y demás hinchado.
JJ: Como buen hincha, y buen barista, siempre existe el ejercicio previo: echarse unas cervezas antes, durante y después del cotejo. Así que, hinchado de hacer fuerza por mi equipo, y con barriga cervecera.
MMP: Bueno, convengamos que no es mi querida Hinchada, y solo está hinchado: tiene esa barriga hinchada. (Y en efecto, tampoco tenía prótesis para decir que estaba hincada). ¿Hincha de qué equipo entonces?
JJ: Soy hincha del Deportivo Pereira.
MMP: Ya sé cuál es… Y ¿qué pasó que les empacaron cinco en las puertas de la gloria?
JJ: Primero, esa final no daba o generaba estrella para el equipo (Copa Colombia), daba cupo para Libertadores, mas no estrella; y… nos faltó jerarquía, primera final con un equipo grande, entenderás.
MMP: Lo que entiendo es que tal parece que se sufre mucho siendo hincha.
JJ: ¡Y más siendo hincha del Deportivo Pereira! Un equipo con 65 años de historia, y que no tiene una final en la primera división del fútbol colombiano. Así que los hinchas que estamos aquí lo hacemos por amor a la ciudad y a los colores del equipo.
MMP: O sea que el Depor no tiene estrellas…
JJ: Ninguna, ninguna. Nunca ha sido campeón del futbol profesional colombiano, Primera División por lo menos.
MMP: Por suerte su pasión sí lo ha puesto a “ver estrellas”.
JJ: Bastantes estrellas. Lamentablemente el barrismo en Colombia se convirtió en lo que ya mencionamos, las famosas barras bravas. Hay personas que no soportan las diferencias, portar camisetas de diferentes colores puede ser riesgoso: nos ponen a ver estrellitas.
MMP: Pregunta pa’ que se gane una estrella, juega de local. Pille pues: imagina que estás frente a todos los habitantes de Pereira, o de su área metropolitana, ¿qué les dirías a todos estos humanos para que “hinchen” al Pereira en vez de a los otros equipos?
JJ: Toca echar mano de la identidad del pereirano, además la historia del Pereira es muy bonita; y esa identidad llena las tribunas, súmale el ejemplo de los padres, de todos los seguidores de este equipo que, a pesar de no tener títulos en primera, siguen llenando el estadio.
MMP: Ahora juega de visitante, convenza pues al resto de colombianos para que sigan al Pereira.
JJ: Eso es muy difícil, en el fútbol se construyen identidades según las siguientes circunstancias: ciudad de origen, legado de los padres y las modas, es decir, hinchadas que se construyen según el número de campeonatos o popularidad de los equipos.Y esto último no lo tiene el Pereira, porque el amor al Pereira no es una moda. Este es un equipo de legados.
MMP: Actualmente ¿quién está fuera de lugar en el Pereira?
JJ: En acuerdo con lo último que te respondí, están en fuera de lugar los que no tienen identidad de la ciudad que los vio nacer, que les dio todo; se vuelven hinchas de equipos de afuera; ni siquiera conocen la ciudad o el estadio de esos equipos. Lo ven una vez al año y dicen morir por esos equipos. Uno debería tener identidad por el lugar donde nació, donde trabaja día a día… bueno, entendible que el futbol es de ganadores, allí los comprendo.
También creo que puedo estar hablando desde mi posición de barrista, porque uno se vuelve barrista, y ese es un nivel de pasión muy alta, y sería increíble ser barrista sin siquiera conocer el estadio al cual hincho.
MMP: Debo encrespar esa afirmación, perdón, discrepar; ¿de manera que yo no tengo identidad porque soy hincha del Atlético Platanal?
JJ: Depende del platanal en el que hayas nacido.
MMP: ¿Y a quién le sacamos la roja directa?
JJ: A los dirigentes actuales del deportivo, impuestos por el Gobierno por cuenta de una liquidación, debido a los malos manejos administrativos que se venían presentando desde hacía muchos años. Les saco tarjeta roja para que salgan del campo y podamos reorganizar la estrategia de una vez por todas.
MMP: ¿Cuál es el futuro del Pereira?
JJ: Pues como buen hincha uno siempre espera lo mejor, toca apoyar desinteresadamente, aunque con el sueño intacto de algún día ver al equipo campeón, que es lo que buscamos.
MMP: Recuerdo más bonito del Pereira.
JJ: Tengo muchos (No los vamos a contar porque se hizo muy larga la entrevista).
MMP: Recuerdos feos…
JJ: Tengo uno (Tampoco lo vamos a contar porque se nos hizo tarde; si desean saber esos recuerdos invítenlo a pola en Beer o Roma Café Bar donde estamos realizando estas entrevistas).
Final, final, no va más. Dejo al hincha mojar el gaznate con su cerveza preferida. Me despido de la sujeta y me largo con mis sentimientos encontrados. Primero, que no era la Hinchada aquella, lo que sugiere de mi parte un notable problema de lectura; sin embargo, el tipo sí está hinchado, aparte de la barriga… está hinchado en el pecho de amor por su equipo, genuina reverencia por su tierra. (¿Imaginan si el Depor llega a Libertadores? Se le revienta el pecho a esta seño).
Lo segundo que preocupa: yo que soy hincha del Atlético Platanal de España, procuraré hinchar más a los equipos de Animérica. Ah, y cuando sea grande quiero ser como ese gorila de la foto, pero sin la trompa hinchada.