Ha sido noticia que Jesús Guevara y Javier Delgado, dos cafeteros de los municipios de Quinchía Risaralda y Riosucio Caldas, quienes pertenecen al resguardo indígena de Escopetera y Pirza de Riosucio Caldas, interpusieron acción de tutela contra la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y los respectivos ministerios de gobierno que hacen parte de la directiva nacional en esta entidad, por no haber atendido el derecho fundamental a la consulta previa y al debido proceso.
Sobre la tutea, que fue admitida, es importante señalar que en Colombia existen alrededor de cien mil familias cafeteras indígenas distribuidas entre los departamentos de Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda y la Sierra Nevada de Santa Martha, y como tal hacen parte de las 550 mil familias de este gremio cafetero. El impacto de las políticas y programas agropecuarios de los ministerios que intervienen junto a la Federación, sobre las comunidades, es directo. Y en este caso por la vía administrativa se han expedido varias resoluciones para convocar a elecciones de los cafeteros sin haber consultado con las comunidades indígenas que tienen entre su economía tradicional el cultivo de café, siendo una de las actividades principales como parte de su territorio, cultura e identidad.
Dicha acción fue asesorada jurídicamente por el abogado y doctor en regiones sostenibles, Carlos Andrés Echeverry Restrepo. La pretensión consiste en que se ampare el derecho fundamental al debido proceso y a la consulta previa de la comunidad indígena Embera Chamí del resguardo de Escopetera y Pirza, y sea protejan así: la diversidad, integridad y autonomía de ese grupo étnico no dominante.
Esta semana se deberá conocer el importante fallo que concentra la atención del sector cafetero, de la opinión pública del país y de las disciplinas relacionadas con el derecho en el país.
Dato: el próximo 27 de abril es la fecha máxima para elegir gerente entre la terna escogida.