Alcaldes Rodrigo Toro y Carlos Maya en facebook live.
Tras la noticia viral de varios alcaldes firmando convenios con Liberland, una micronación europea no reconocida, confirmados a priori por Manizales y lavados como Pilatos por Pereira y Santa Rosa de Cabal; buscamos al representante liberlandes y esto fue lo que se halló inicialmente:
Más allá de la sincrónica risa de los alcaldes de Pereira y Santa Rosa para responder a la prensa nacional, el representante Randy Thompson tuvo oportuna y continua atención de las alcaldías, muy diferente a la desatención hacia varios líderes y veedores indignados de las comunidades. El estatus internacional de Liberland, pudo abrir las fauces de los mandatarios.
Mr. Thompson me suministró pantallazos que confirman conversaciones con el alcalde de Pereira Carlos Maya, en fechas distintas de octubre, hasta hubo tiempo para bromear con el mal gusto de los hombres para tomar fotos, caso específico, la selfi en la que posaron con la bandera de Liberland: “jajajajaja, fotógrafo es fotógrafo”, respondía el alcalde en el chat. Luego recibió el archivo de la aldea de la diáspora en el lado serbio, para su conocimiento. Y el 24 de octubre, Thompson sugiere próxima reunión con la secretaria de salud para el 7 y 8 de noviembre, anunciando preparación del material de las clases de inglés que podrían beneficiar también al departamento de turismo, el alcalde responde “si, claro, por supuesto”. Las fotos cedidas incluyen el acuerdo firmado entre ambos.
Para el caso de Santa Rosa de Cabal, cuyo alcalde Rodrigo Toro negó la cooperación y la firma de su secretaria de salud, el señor Thompson corrobora reunión con ella, el abogado y otros, y confirma el memorándum de cooperación: “era Andrea Palacio, secretaria de salud firmando en su nombre”. La disponibilidad en las alcaldías fue tal, que en las continuas comunicaciones Randy siempre destacaba la preocupación de los paisas por su gente. En este punto es pertinente mencionar un antecedente, no es secreta la favorabilidad del alcalde santarrosano por los convenios y premios internacionales, de hecho, recientemente exhibió en redes su reconocimiento de manos del premiador Instituto Mejores Gobernantes de México, organización cuestionada por periodistas nacionales e internacionales (El cuestionado premio que celebra el alcalde de Copacabana. La Silla Vacía/2018).
Así pues, dado lo expuesto en prensa y lo reunido hasta aquí, mucho indica, no es este un caso de ingenuidad, pues hay en la red, tanto de Liberland, como de sus acuerdos y eventos realizados con países como Salvador, incluidas donaciones en bitcoin; México y Haití. Incluso el periódico (liberlandpress.com) hace referencia a que recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reconoció el pasaporte de Liberland como válido para identificación interna, similar a como ya ocurre con Mercosur, hecho que ha sido omitido. A esto se suma el particular listado de colombianos que han solicitado residencia como liberlandeses.
¿Quién engañó a quién? está por verse. Han anunciado los alcaldes medidas legales, no se sabe hasta dónde lleguen por el efecto bumerán que puedan tener. Por lo demás, esta es, hasta ahora, una prueba de la laxitud de estos gobiernos.