Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • En la lucha pasional del petrismo y el uribismo, “dejar el dedo gordo del pie en el suelo”.
    • Observar sin juicio: el acto de valentía más íntimo
    • ¿Alcalde Mauricio Salazar, qué le parece la propuesta?
    • Importancia y realidades de los acueductos comunitarios regionales
    • Los problemas recurrentes del Deportivo Pereira
    • Asamblea en Canceles: entre la censura y las preguntas sin respuesta
    • Agua sucia y respuestas confusas: lo que dice la Secretaría de Desarrollo Rural
    • Discernir sin juzgar: la vida como escuela
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Redes sociales del alcalde de Pereira, entre la pornomiseria y lo detectivesco
    Opinión

    Redes sociales del alcalde de Pereira, entre la pornomiseria y lo detectivesco

    Opinión
    Edison Osorio | @edisono85By Edison Osorio | @edisono85septiembre 3, 2024Updated:septiembre 3, 2024No hay comentarios4 Mins Read107 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Alcalde y fuerzas armadas infranqueables las 24 horas del día los 7 días de la semana, lucha incansable por la justicia, “persecución maniaca” contra indigentes, agente de las impurezas sanitarias, ‘mucha calle’ y registros de mal cine, han sido algunos de los embelecos en las redes sociales de Mauricio Salazar, actual alcalde de la ciudad de Pereira.

    Y es que desde hace un par de años la política ha extendido su campo de acción a las redes sociales. Como es su naturaleza, esta se adapta a los canales de comunicación de más audiencia exhibiendo resultados que pueden llegar a ser patéticos y bochornosos. Sabiendo que las redes promueven una comunicación inmediata, los gobernantes registran los temas que les interesa sean difundidos a este ritmo; para el caso de la capital risaraldense, el “style” rocambolesco y estrambótico de Mauricio Salazar no ha pasado desapercibido.

    Súmese que en este primer semestre del 2024 vemos varios medios de comunicación locales entregados a la pauta de la alcaldía, convertidos en un set de maquillaje mientras el alcalde y su equipo desjugan ciertas narrativas destinadas al entretenimiento, entorno en cual la política real pasa desapercibida.

    Pornomiseria.

    La pornomiseria es un término acuñado en los años 70 por los cineastas colombianos, Carlos Mayolo y Luis Ospina, quienes como artistas alternativos se percataron de un estilo que iba tomando fuerza el cual no era ni cine independiente, ni documental, pero si tomaba elementos de estos como la miseria, para manejarlos de forma mercantil y llamativa para el público, sin ningún tipo de denuncia o análisis.

    Estos dos cineastas realizaron piezas audiovisuales donde exponían como este estilo explota al ser humano volviéndolo elemento ajeno al de su propia condición y muy rentable para el espectáculo, precisamente la pornomiseria actualmente es reciclada por Mauricio Salazar para llenar sus publicaciones con escenas de indigentes y personas en condiciones precarias entorno a los cuales no enfatiza en las razones que los empujaron a estas situaciones, pero si mueve el  “engagement”, los  likes   y otra registros que buscan ciertos realizadores de contenido considerados asesores de primer orden en la alcaldía.

    Historietas de detectives

    Ante el aumento de la inseguridad en un país por naturaleza inseguro, también se agarran de las narrativas de los gobiernos de extrema derecha en occidente para mostrar un supuesto control de la seguridad de la región. Operativos nocturnos, detenciones a habitantes de la calle (su nicho favorito) y el alcalde en modo presentador de denuncia de noticieros de televisión -en algunos casos hasta juez- intentan lograr el impacto mediático de su interés ante la ciudadanía, así el mandatario viole la presunción de inocencia de los señalados o la jurisprudencia que exigen este tipo acciones con la fuerza pública. De igual modo, lo que al parecer es muy importante para el alcalde es la actuación ante las cámaras, tanto de él como la de sus funcionarios, los videos que publican entre más parecido a un tráiler de un enlatado policiaco hollywoodense o un seriado de Netflix, mejor es para ellos.

    Mauricio Salazar, también hace uso de otros temas en sus redes de forma politiquera, como los contenidos cómicos o los problemas de higiene de algunas personas o comercios para inducir la indignación del público, sobredimensionando problemas que son reales, pero no más relevantes que dificultades como el desempleo, la migración, la movilidad, la pobreza etc. También apela a supuesta empatía y consideración con tragedias como la del barrio la Esneda, una situación que se viene repitiendo desde hace más de 35 años y que ningún gobernante ha tomado una medida sería para dar solución.

    Finalmente, toda esta puesta en escena con dinero público, busca mover emociones de forma artificial para posicionar sus temas y contenidos de interés, mientras los asuntos  decisivos y determinantes pasan inadvertidos, poco se habla del actuar de su esposa el “huracán” Maria Irma Noreña quien supo dejar huellas devastadoras por las entidades que ha pasado como la  empresa Aguas y Aguas de Pereira en la alcaldía de Enrique Vásquez,  tampoco es tan “viral” su Plan  de Desarrollo que amenaza con revivir el raponazo al bolsillo de los pereiranos a través de  su estrategia de valorización.

    Al mejor estilo neoliberal, evangelio político que ha guiado a todos los alcaldes de Pereira desde hace más de 30 años, Mauricio Salazar aplica las políticas de siempre, pero con la herramienta del ciber-entretenimiento. La ciudadanía tendrá que prestar atención e ir más allá de sus publicaciones para dimensionar la verdadera faceta de esta administración

    opinión
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Edison Osorio | @edisono85

    Es realizador audiovisual y colaborador de portales web y escritos.

    Related Posts

    En la lucha pasional del petrismo y el uribismo, “dejar el dedo gordo del pie en el suelo”.

    octubre 10, 2025

    Observar sin juicio: el acto de valentía más íntimo

    octubre 9, 2025

    ¿Alcalde Mauricio Salazar, qué le parece la propuesta?

    octubre 9, 2025

    Asamblea en Canceles: entre la censura y las preguntas sin respuesta

    septiembre 21, 2025

    Agua sucia y respuestas confusas: lo que dice la Secretaría de Desarrollo Rural

    septiembre 21, 2025

    ¿Qué pasa con Pereira Cómo Vamos?

    septiembre 21, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    En la lucha pasional del petrismo y el uribismo, “dejar el dedo gordo del pie en el suelo”.

    octubre 10, 2025

    Observar sin juicio: el acto de valentía más íntimo

    octubre 9, 2025

    ¿Alcalde Mauricio Salazar, qué le parece la propuesta?

    octubre 9, 2025

    Importancia y realidades de los acueductos comunitarios regionales

    octubre 7, 2025

    Los problemas recurrentes del Deportivo Pereira

    septiembre 22, 2025

    Asamblea en Canceles: entre la censura y las preguntas sin respuesta

    septiembre 21, 2025
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2025 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?