“El gobierno nacional escucha a Caldas”, fue le titular del comunicado de prensa en el que fue claro el liderazgo de un sector de la dirigencia económica y política del departamento frente a su posición en relación con la propuesta de la concesión vial IP Centro que busca mantener 7 peajes por 30 años más. Y no es para menos, Manizales está cercado por 5 peajes de Autopistas del Café que obstaculizan su expansión y encarecen su movilidad regional. Aunque no hay consenso con los sectores sociales para eliminar, no sólo dos (Que es la propuesta del comité intergremial de Caldas) si no 4 peajes, lo cierto es que el departamento vecino está incidiendo para evitar un abuso “legal” que se normalizó.
¿Qué pasa con la dirigencia de Risaralda y Quindío, si la concesión es para todo el Eje Cafetero? Si bien ha habido pronunciamientos de los congresistas en relación con la dificultad de acceso a la información, lo cierto es que no existe una posición clara del sector político y gremial que permita identificar su defensa para evitar que se mantengan los altos costos de los peajes que afectan directamente a Quindío y Risaralda (Circasia y Tarapacá). Mientras en Caldas plantean reducir dos peajes (La Manuela y Pavas) y nivelar el costo de Tarapacá con el de Circasia, que es de los más caros del país, en Risaralda no se ve una propuesta clara. ¿Sabrán que Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y quienes trabajan entre Armenia, Pereira y Manizales serían los más perjudicados?
Mucho se habla de desarrollo e integración regional; sin embargo, la proyección de la infraestructura vial ha estado definida por proyectos concesionados que nos inundaron de peajes, incumplieron obras y dividieron la dirigencia regional, factor que es aprovechado para negociar de manera individual. ¿Cuál es el rol de la RAP Eje Cafetero? ¿Por qué no existen estudios del impacto de los peajes en la región? ¿Por qué no se evalúan las opciones de financiación y sólo se plantean los peajes? ¿Por qué no es posible pensar en proyectos regionales formulados en APP por los tres departamentos, al Sistema General de Regalías – SGR?
Se ha querido afirmar que hacer visible el abuso de los peajes es politiquería. De esta manera se desvía la atención para no reconocer que existe una inconformidad creciente nacional frente a las concesiones que basan sus proyectos en los ingresos de peajes, desconociendo que son comunidades campesinas, municipios vecinos y actividades económicas regionales las que terminan pagando por obras de mega contratistas privados.
¿Qué hacer en el Cafetero? La región tiene la posibilidad de eliminar 4 de los 7 peajes de Autopistas del Café. A partir de esa realidad, proyectar los recursos para construir los proyectos viales que requiere la región. La obra principal planteada en la IP Conexión centro (Doble calzada La Paila – Calarcá) debe ser cofinanciada por el peaje de Corozal y podría plantearse como una obra con recursos de regalías.