Tan pronto como cesara el actual paro nacional, la bancada del gobierno hundió en el congreso el proyecto de matrícula cero para los universitarios.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno también habló de matrícula cero, aunque las cifras indican que desde entonces se viene incumpliendo esta medida. Precisamente en el 2020 el gobierno nacional solo aportó un 12% mediante esta modalidad, por lo que la financiación siguió corriendo a cargo de los departamentos, municipios y las familias de los estudiantes.

Entre tanto el día de ayer, congresistas de la comisión sexta pertenecientes a la bancada duquista, hundieron el proyecto de ley que buscaba que la matrícula para estudiantes universitarios colombianos fuera de cero pesos.

La razón: los altos costos fiscales del proyecto, no hay plata para cubrirlo. La ministra de educación María V. Angulo, por su parte, manifestó que una cosa es este proyecto que hundió el gobierno y otra la palabra del presidente, no obstante los hechos del 2020 no dejan bien parado al gobierno en materia de cumplimiento en cuanto a matrícula cero.

Varios representantes estudiantiles de organizaciones de la educación superior en Colombia como ACRRES y UNEES, han reclamado porque el gobierno hundió una iniciativa de suma importancia para la educación superior en el país manifestando falta de recursos, pero esta misma semana, el congreso aprobó un proyecto de ley que aumenta considerablemente el presupuesto de la Procuraduría General de la Nación que está en manos del gobierno.  Por lo demás consideran que es una burla del presidente Duque a los millones de jóvenes que estaban en paro y apoyaban la iniciativa de matrícula cero que fue hundida en el congreso.

Por ahora lo cierto es que desde el gobierno de Iván Duque, los costos para matrícula cero y el aparato burocrático de algunas instituciones gubernamentales, se miden con distinto racero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *