Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Quién responde por los trabajadores de los colegios de Pereira?
    • Pereira terremoto 2026 (2) Primero, lo primero
    • Necesidades y propuestas de cara a la reconstrucción de Risaralda tras el terremoto
    • El temblor que sigue después del temblor
    • Pereira Terremoto 2026 (1) En el espejo de Kagoshima
    • EN LAS EMERGENCIAS LOS ANIMALES TAMBIÉN CUENTAN
    • Terremoto del 10 de agosto, la comunidad en medio de los escombros,  el oportunismo politiquero e  informativo.
    • Olvidamos el miedo… y el riesgo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Un estadio en obra y un equipo sin ciudad
    Opinión

    Un estadio en obra y un equipo sin ciudad

    Hernán Tena Cortés | @hernanopinaBy Hernán Tena Cortés | @hernanopinamarzo 11, 2026Updated:marzo 11, 2026No hay comentarios3 Mins Read143 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En las últimas semanas se ha vuelto inevitable una pregunta en Pereira: ¿qué está pasando realmente con la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas? La inquietud no nace de especulaciones sino de hechos visibles. El Deportivo Pereira ha tenido que disputar partidos fuera de la ciudad y ahora incluso se habla de la posibilidad de trasladar encuentros hasta Yopal, en Casanare. Para una ciudad cuya identidad deportiva está profundamente ligada a su estadio, ver al equipo jugar lejos de su casa no es un detalle menor.

    El contraste con lo anunciado hace apenas unos meses resulta inevitable. En noviembre de 2025 la Alcaldía de Pereira informó el inicio de la modernización del estadio, un proyecto presentado como la transformación integral del principal escenario deportivo de la ciudad. El contrato de obra fue adjudicado al Consorcio Sedes Deportivas por un valor cercano a 22.980 millones de pesos, mientras que la interventoría quedó en manos del Consorcio CAC Interestadio con una inversión aproximada de 1.870 millones de pesos.

    Según lo anunciado entonces, la intervención incluía la construcción de una nueva pista atlética certificada para competencias internacionales, el cambio de la grama por una superficie híbrida homologada por la FIFA y la modernización completa del sistema de iluminación, sonido y pantallas del estadio. Incluso en un video divulgado semanas después, el alcalde Mauricio Salazar reiteraba la promesa: Pereira tendría un escenario deportivo moderno, tecnológicamente actualizado y preparado para grandes eventos.

    Sin embargo, mientras la narrativa oficial habla de modernización y avances, la realidad deportiva de la ciudad parece moverse en otra dirección. El Deportivo Pereira atraviesa un momento complejo en lo deportivo y además debe jugar lejos de su estadio y de su gente. Los desplazamientos, la pérdida de localía y la incertidumbre logística inevitablemente afectan el ambiente alrededor del equipo y el vínculo con su hinchada.

    A esta situación se suma un hecho doloroso que la ciudad todavía lamenta: la muerte de hinchas en Armenia en medio de los desplazamientos asociados a esta coyuntura. Cuando un equipo debe recorrer otras ciudades para ejercer de local, el fútbol deja de ser únicamente deporte. Aparecen riesgos, tensiones y problemas de seguridad que impactan directamente a la comunidad.

    Por eso la pregunta que hoy se formula buena parte de la ciudad es razonable: ¿en qué estado se encuentra actualmente la obra del estadio Hernán Ramírez Villegas y cuándo podrá el Deportivo Pereira volver a jugar en su casa? Las ciudades entienden que las obras públicas toman tiempo. Lo que no resulta razonable es la falta de información clara y periódica sobre su avance. En un proyecto que supera los 24 mil millones de pesos entre obra e interventoría, la ciudadanía tiene derecho a saber cómo avanza la intervención y cuándo volverá a abrirse el principal escenario deportivo de Pereira.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Hernán Tena Cortés | @hernanopina
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Columnista, docente e investigador, director de Diario la Nube. Especialista en Educación Superior, con maestría en Lingüística Aplicada y actualmente doctorando en Pensamiento Complejo. Cursa estudios en ciencias políticas y jurídicas, con formación adicional en negocios internacionales, análisis de discurso político y un MBA en Marketing y Comunicación Política. Autor de libros y artículos en revistas indexadas, y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

    Related Posts

    ¿Quién responde por los trabajadores de los colegios de Pereira?

    septiembre 20, 2026

    Pereira terremoto 2026 (2) Primero, lo primero

    septiembre 20, 2026

    El temblor que sigue después del temblor

    septiembre 11, 2026

    Pereira Terremoto 2026 (1) En el espejo de Kagoshima

    septiembre 11, 2026

    Terremoto del 10 de agosto, la comunidad en medio de los escombros,  el oportunismo politiquero e  informativo.

    agosto 21, 2026

    Olvidamos el miedo… y el riesgo

    agosto 19, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    ¿Quién responde por los trabajadores de los colegios de Pereira?

    septiembre 20, 2026

    Pereira terremoto 2026 (2) Primero, lo primero

    septiembre 20, 2026

    Necesidades y propuestas de cara a la reconstrucción de Risaralda tras el terremoto

    septiembre 16, 2026

    El temblor que sigue después del temblor

    septiembre 11, 2026

    Pereira Terremoto 2026 (1) En el espejo de Kagoshima

    septiembre 11, 2026

    EN LAS EMERGENCIAS LOS ANIMALES TAMBIÉN CUENTAN

    septiembre 1, 2026
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2026 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?