Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La soledad como ausencia de encuentro
    • El entierro de los verdes
    • El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.
    • CUANDO UNO DESAPARECE
    • Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial
    • Escándalo en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda
    • Semáforo político de Risaralda
    • Un estadio en obra y un equipo sin ciudad
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Por una educación sin sesgos políticos: la importancia de la imparcialidad en la formación de los estudiantes
    Opinión

    Por una educación sin sesgos políticos: la importancia de la imparcialidad en la formación de los estudiantes

    Hernán Tena Cortés | @hernanopinaBy Hernán Tena Cortés | @hernanopinafebrero 13, 2023Updated:febrero 13, 2023No hay comentarios3 Mins Read539 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La educación es uno de los derechos humanos más importantes que tenemos. Es a través de ella que nos formamos como ciudadanos críticos y conscientes, capaces de construir una sociedad justa y equitativa. Por eso, es preocupante ver que los maestros de FECODE salgan a marchar en apoyo al gobierno, sin conocer las reformas que se quieren implementar, más que preocupante, es una contradicción.

    Como padre de familia y educador, sé lo importante que es la educación de nuestros hijos. La escuela es el lugar donde ellos pasan la mayor parte de su tiempo y donde aprenden no solo matemáticas y literatura, sino también valores como el respeto, la empatía y la tolerancia. Es por eso que me preocupa ver que se interrumpan las clases para marchar en favor de algo que aún no conocen, es sin duda un tiro en el pie al no saber si las reformas vienen con micos que terminen afectando al gremio de educadores; o simplemente, es un salto al vacío con el objeto de deificar a un ciudadano que hoy funge como Presidente.

    La educación no puede ser un juego político. Los maestros tenemos la tarea de formar a ciudadanos críticos y conscientes, y para ello es necesario que seamos imparciales y éticos. No podemos permitir, que el activo más valioso que tenemos sea utilizado como moneda de cambio en procesos políticos opacos; y que lejos de ser la transformación, se perfilen a ser el continuismo en cuerpo distinto.

    Es cierto que los cambios en las leyes y políticas públicas pueden tener un gran impacto en la vida de las personas. Pero para poder participar en estos procesos, necesitamos acceso a la información y la evidencia necesaria para entenderlos y debatirlos. La transparencia y la claridad son fundamentales para el diálogo constructivo y el avance de nuestra sociedad, aquí claramente ni lo uno ni lo otro; y menos pedir que aclaren porque oscurecen.

    Los docentes somos piezas fundamentales en la formación de las futuras generaciones. Tenemos la tarea de inculcar valores como la ética, la transparencia y el compromiso con la formación integral de los estudiantes. Dicha tarea debe estar guiada por la imparcialidad para que los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial sin sesgos ideológicos.

    En conclusión, la educación no puede ser un juego político. Los profesores tenemos la obligación de formar a ciudadanos críticos y conscientes, y para ello es necesario que seamos imparciales y éticos.

    La educación debe fomentar la reflexión y el pensamiento crítico basado en la información y la evidencia. La transparencia y la claridad son fundamentales para el diálogo constructivo y el avance de nuestra sociedad.

    La educación es un derecho humano fundamental que debe estar libre de intereses políticos o partidistas, y debe estar guiada por valores  que promuevan la formación integral de los estudiantes.

    Apreciado padre de familia, si el 14 de febrero de 2023 su hijo o hija no tuvo estudio, recuerde que fue producto de una marcha en apoyo a las reformas de un gobierno que hasta hoy no se conocen; en otras palabras, producto al apoyo de una información y evidencia, que brilla por su ausencia.

    Ciudadanos críticos colombia educación FECODE Formaciónintegral Imparcialidad Maestros Pensamiento crítico política Transparencia
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Hernán Tena Cortés | @hernanopina
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Columnista, docente e investigador, director de Diario la Nube. Especialista en Educación Superior, con maestría en Lingüística Aplicada y actualmente doctorando en Pensamiento Complejo. Cursa estudios en ciencias políticas y jurídicas, con formación adicional en negocios internacionales, análisis de discurso político y un MBA en Marketing y Comunicación Política. Autor de libros y artículos en revistas indexadas, y miembro de la Asociación Irlandesa de Traductores e Intérpretes.

    Related Posts

    La soledad como ausencia de encuentro

    abril 10, 2026

    El entierro de los verdes

    abril 10, 2026

    El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.

    abril 9, 2026

    CUANDO UNO DESAPARECE

    marzo 27, 2026

    Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial

    marzo 27, 2026

    Semáforo político de Risaralda

    marzo 12, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    La soledad como ausencia de encuentro

    abril 10, 2026

    El entierro de los verdes

    abril 10, 2026

    El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.

    abril 9, 2026

    CUANDO UNO DESAPARECE

    marzo 27, 2026

    Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial

    marzo 27, 2026

    Escándalo en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda

    marzo 20, 2026
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2026 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?