Close Menu
Diario en la NubeDiario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • La soledad como ausencia de encuentro
    • El entierro de los verdes
    • El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.
    • CUANDO UNO DESAPARECE
    • Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial
    • Escándalo en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda
    • Semáforo político de Risaralda
    • Un estadio en obra y un equipo sin ciudad
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Login
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    • Home
    • Análisis
    • Caricaturas
      • Cultura
    • Deportes
    • Educación
    • Política
      • Internacional
    • Opinión
    • Sobre Nosotros
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Diario en la NubeDiario en la Nube
    Home » Colombia: “Cambio” y Generaciones
    Opinión

    Colombia: “Cambio” y Generaciones

    Orlando ParraBy Orlando Parrajulio 3, 2022No hay comentarios4 Mins Read2 Views
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Telegram Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    TT:          https://www.tiktok.com/@orlandoparragopinion
    FB:          https://www.facebook.com/orlandoparragopinion
    TW:         https://twitter.com/OrlandoParraG
    IG:          https://www.instagram.com/opinionorlandoparrag/

    Lo sucedido recientemente, tiene una línea que va hasta 1970. Cuando, se “dice”, que la ANAPO llegó al 39,6% de la votación, siendo ganadora en Guajira, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá, Meta, Valle y Bogotá (muy seguramente también ganó en Nariño: allí fue el centro del fraude electoral revelado luego por el Tigrillo Noriega, el Ministro de Gobierno de la época) sólo superada en 60 mil votos por el candidato del frente nacional liberal/conservador con el 41,2%.

    La decepción por el fraude y otras situaciones, incluida violencia, redujeron los alternativos al 12,2% en 1974. En 1978, tras el paro cívico nacional de 1977, esa votación se derrumba al 3,2%.  En épocas de la toma de la Embajada Dominicana, 1982, se hunde al 1.2%, el Nuevo Liberalismo llegó al 10,9%. Sólo viene a retomar su fuerza en 1986, cuando las FARC, en “tregua” impulsan la Unión Patriótica y llegan con Pardo Leal al 10,9%, ganando en Arauca y Guaviare. En 1990 tanto a la UP como al M19 le asesinan sus candidatos, Navarro logra el 12,4% de la votación.

    Para la Constituyente de 1991, la AD M19 logra el 26,7%, la UP el 2,5%, los indígenas el 1.5%, en total, las fuerzas alternativas, en medio de una alta abstención, tienen un salto, llegando al 30,7%, empero, para 1994, los múltiples errores, más ¿el desencanto por las expectativas creadas con la constitución? bajaron la votación alternativa al 3,8%. En 1998 el movimiento Si Colombia (con Mockus) ¿regresa? al 26,88%, ganaron en el Meta. Hacia el 2002, el Polo llega al 6.15%, Si Colombia al 5.8%, sumaban 12% de la votación; En 2006: Carlos Gaviria 22% ganaron en La Guajira y en Nariño, Mockus obtuvo el 1,2%, regresando al promedio superior al 20%: 23,2%.

    En 2009 se da un fenómeno poco estudiado: comienzan a votar los ciudadanos nacidos bajo la nueva constitución. Ya tienen 18 años.  2010 (la 3ª candidatura de Mockus):  21.5%, ganaron en Putumayo, Petro obtuvo el 9.1%, llamó a votar en Blanco: 30.1% sumaban los alternativos. Mockus en 2ª llegó al 27.4% (2,7% menos que la suma mecánica). Es otro hito, otro rompimiento: la primera vez de los alternativos en 2ª vuelta

    2014, Polo 15.2%, Verdes 8,2% (23,5% sumaban); 2018 Petro 25,09%, ganó en La Guajira, Nariño, Putumayo (¿otra vez rebeldes?) Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre, Atlántico; Fajardo 23,78% ganó en Bogotá, llamó a votar en Blanco, sumados los alternativos: 48.87%. Petro en 2ª llegó al 41.77% (1.1% menos que la suma). Sumó Valle y Bogotá, perdió Córdoba y la Guajira.

    2022, la explosión: en primera Petro 40%, Hernández 28%, Fajardo 4%, los alternativos suman 72.5%: 15.4 millones por un “cambio”, frente a 5 por la CONTINUIDAD. Sólo en Antioquia pierde el “cambio”. Por primera vez en la historia, sólo dos opciones de REFORMAS pasan a 2ª vuelta. Esos, casi 30 de cada 100 votantes por Hernández, merecen una reflexión aparte.

    En síntesis, quienes nacimos en las épocas del robo del 19 de abril de 1970, comenzamos a votar -los NO abstencionistas, el 56% de los ciudadanos- hacia 1989 y logramos avanzar a que más de 20 de cada 100 reclamáramos una REFORMA (“Cambio” es un eslogan publicitario grandilocuente y medio insensato) en la más alta dirección del estado, la presidencia. Quienes nacieron luego de la Constitución de 1991 lograron que fueran más de 40. Y la combinación de esos cambios generacionales lograron superar el 50%. La duda ahora es si los milenial, los nacidos hacia el año 2000, lograrán sostener esos 72 de cada 100 pro REFORMAS. Lo comenzaremos a ver en las elecciones municipales y departamentales que… ¡ya comenzaron!

    análisis cambio colombia cultura educación generaciones opinión paro nacional política
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Orlando Parra

    Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Tecnológica de Pereira, con posgrado en Desarrollo Regional de la UTP y Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana. Es empresario, consultor

    Related Posts

    La soledad como ausencia de encuentro

    abril 10, 2026

    El entierro de los verdes

    abril 10, 2026

    El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.

    abril 9, 2026

    CUANDO UNO DESAPARECE

    marzo 27, 2026

    Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial

    marzo 27, 2026

    Escándalo en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda

    marzo 20, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    últimas publicaciones

    La soledad como ausencia de encuentro

    abril 10, 2026

    El entierro de los verdes

    abril 10, 2026

    El corazoncito extremo derechoso de algunos medios de comunicación para las elecciones presidenciales.

    abril 9, 2026

    CUANDO UNO DESAPARECE

    marzo 27, 2026

    Ampliación del caso Hans Drews Arango: la tentativa fallida de imponer una mordaza judicial

    marzo 27, 2026

    Escándalo en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda

    marzo 20, 2026
    Diario en la Nube
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    © 2026 Diario en la Nube .

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?